El huerto en el jardín » Planta, siembra y escarda

Planta, siembra y escarda


Ahora que se acaba el mes de Marzo, muchos de los cultivos de invierno llegan a su fin, como las coles. Sin embargo otros están a punto de entrar en producción, como los ajos, por eso conviene escardarlos para favorecer su calidad y tamaño. 

Plantación escalonada de ensaladas

Ya comentamos que desde estos días, se pueden empezar a plantar al aire libre los cultivos más resistentes al frío como los rábanos, acelgas o espinacas. Pero también hay otros cultivos que prosperarán si se plantan ahora, como los espárragos, un cultivo muy original y con gran producción.

 

Plantar los espárragosPlantar los espárragos

Uno de los cultivos más originales y gratificantes, aunque también trabajoso, es el de los espárragos (Asparagus officinalis). De esta rica hortaliza se consumen los tallos incipientes o turiones, resultando inútiles los que ya han desplegado sus brotes y han subido a flor. Se plantan las famosas garras, que son raíces con peana de las plantas hembra. Para ello se realizan profundos hoyos que se van cubriendo de tierra a medida que va creciendo el brote o turión, que debe quedar blanco y tierno.

 

Siembra escalonada de ensaladasHacer siembras escalonadas de ensaladas

Lechugas, escarolas, coles chinas y achicorias, son ensaladas que apetecen en cualquier momento de la temporada… y si son de producción propia, mucho mejor. Para conseguir estas verdes fuentes de vitaminas y fibra en todo momento, el truco es realizar siembras escalonadas. Por ejemplo cada quince días, se pueden hacer semilleros de distintas especies o variadas y así siempre se cuenta con diversidad natural en la despensa y en la ensaladera.

 

 

Escardar los ajosEscardar los ajos

Seguro que los ajos (Allium sativum) van a buen ritmo de crecimiento en los caballones del bancal. De vez en cuando, conviene rascar el fondo de los surcos para que no se forme una costra impermeable en la tierra que impida al agua de las lluvias penetrar. También en ese momento hay que arrancar las malas hierbas, que pueden convertirse en competidoras por la luz y los nutrientes de esos sabrosos y útiles bulbos.

 

 

Conoce más sobre el autor en su 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

Comentarios

  1. Iratxe, 28 Marzo, 2012
    1

    Me gusta mucho tu blog, yo estoy también con los trabajos en mi huerto, pásaté por mi blog y me cuentas que te parece,

    http://huertototero.blogspot.com.es/

    gracias

  2. Héctor Hernández, 29 Marzo, 2012
    2

    Muchas gracias, tu también tienes un blog bonito, por cierto me encantaron tus gallinas.Espero que sigas leyéndonos.

  3. Juana Mª Martinez, 23 Abril, 2012
    3

    Interesante, tengo una pregunta . Me han dicho,que es mejor cuando las cebollas y los ajos tiran hacia arriba, romperles los tallos para que la sabia se vaya al bulbo….?

  4. Héctor Hernández, 23 Abril, 2012
    4

    Lo mejor es que no lleguen a florecer, pues entonces el bulbo se ahueca y pierde todo su valor. Lo de cortar la flor, sinceramente no creo que sirva para nada, pues el ojo del bulbo ya se ha ahuecado, por lo que quedan inservibles.

Deja un comentario.