Tuinen.es » El huerto en el jardín » Tipos de sandía
19jun2012

Tipos de sandía


Ahora que el verano está a la vuelta de la esquina, llega la hora de plantar cultivos de verano, esos que apetecen tanto cuando son frescos y con gran contenido en agua, como la sandia.

Tipos de sandías

En el mercado disponen de gran surtido de variedades de sandía (Citrullus lanatus), nosotros te exponemos y explicamos algunas de las más comercializadas para que decidas que tipo de sandía es la que más se aproxima a tus necesidades y cultivo. 

Las hay de variedades tradicionales, nacionales o locales, estas sólo las encontrarás en los viveros de tu zona y si es de ámbito local, sólo podrás disponer de ella si se consigue semillas de alguien que se dedique a cultivar dicha sandia. De todas formas, gracias a la genética,  mediante la selección y cruzamiento de algunas variedades de sandía se han conseguido híbridos F1 con gran éxito.

Los híbridos F1 son la descendencia de dos líneas de sandias de variedades distintas, que mediante su cruce mediante polen, se consigue que las semillas resultantes de la planta madre, sean todas iguales, dando lugar a una descendencia homogénea únicamente durante el primer año, después con la recombinación genética esta homogeneidad se rompe y no siguen ningún patrón.

LISTADO DE TIPOS DE SANDÍA

dulcis_f1_crimson_sweet DULCIS F1 SANDÍA CRIMSON SWEETRayada, redonda, de color verde claro estriado de verde oscuro. Muy rústica y resistente, la planta produce bien bajo cualquier condición.

Frutos de un peso máximo de 14/16 kg. Planta muy sana y vigorosa, con fertilidad óptima y gran cantidad de frutos. La pulpa presenta un color rojo homogéneo, sin las indeseables estrías. Muy azucarada. Adaptabilidad óptima a las más variadas condiciones ambientales y de cultivo.

dumara_f1 DUMARA F1Esta selección de sandía larga es aún una de las más apreciadas por su forma alargada y por su pulpa, muy azucarada. Puede alcanzar los 15 kg. de peso. Muy productiva.
mini_sandia MINI SANDÍA F1Variedad híbrida de sandía mini, de un peso máximo de unos 2 kg. Su fruto redondo tiene la piel de color verde estriado brillante. La pulpa es crujiente, de color rojo intenso y particularmente azucarada. Sus semillas son pequeñas y escasas. La planta, de ciclo muy precoz (con cosecha a los 50 días tras su trasplante), tiene buena resistencia y asegura una producción notable. Especialidad.
sugar_baby_redonda SUGAR BABY Variedad muy precoz. Frutos redondos, pequeños, de un peso de 4/5 kg. De piel muy oscura, pero con una pulpa muy azucarada. Atención: se parte fácilmente.
crimson_sweet_redonda CRIMSON SWEET La clásica sandía rayada, redonda, de color verde claro, estriado de verde oscuro. Muy rústica y resistente, la planta produce bien bajo cualquier condición. Frutos de un peso de 12/14 kg., de pulpa sólida, crujiente y muy azucarada.
charleston_gray_larga CHARLESTON GRAY LARGA Esta selección de sandía larga es, actualmente, una rareza, estando aún entre las más apreciadas por su forma alargada y por su pulpa, muy azucarada. Puede alcanzar los 15 kg. de peso. No es muy productiva

asahi_myako_f1

ASAHI MYAKO F1Precocísima japonesa de piel fina, con pulpa de color rojo intenso y muy dulce. Redonda, de color verde estriado en negro. Raramente supera los 6/7 kg. de peso. Tiene poco espacio en el huerto.

¿Te gusta? Compártelo
Opt In Image
Consigue GRATIS la Guía MMD con fichas y fotografías de 2.500 plantas
Suscríbete ahora a nuestra newsletter y...

tick Participarás en el sorteo mensual del libro

tick Recibirás un resumen de los nuevos artículos

tick Accederás a contenidos exclusivos para ti

Comentarios

  1. alma lilia, 12 septiembre, 2013
    1

    Qué hay de la sandía sin semilla? nombre científico, características, donde la puedo encontrar. gracias.

  2. Mar Candel, 13 septiembre, 2013
    2

    La sandía sin semilla es un híbrido triploide (con tres pares de cromosomas) de Citrullus lanatus. Se obtiene al cruzar una variedad diploide con otra tetraploide, dando como resultado un híbrido cuyas flores masculinas son estériles. Esto quiere decir que no produce semillas. Por este motivo debe considerarse su cultivo junto a variedades tradicionales con pepitas (polinizadoras) para que las flores puedan ser fecundadas y que den producción.
    Diferentes marcas comercializan variedades sin pepitas que puedes encontrar en tu centro de jardinería habitual. Puedes encontrar bolsas de semillas que ya incluyen variedades tradicionales junto a las variedades híbridas sin pepitas. En muchos centros encontraras plantones injertados de variedades sin pepitas sobre variedades tradicionales resistentes a diferentes patologías, especialmente a Fusarium sp.
    Generalmente las variedades sin semillas requieren una temperatura mayor para germinar (sobre 25ºC).

Deja un comentario.