El jardín de nuestros lectores » El pequeño jardín inglés de María

El pequeño jardín inglés de María


Hoy os presentamos el jardín de nuestra lectora María, que nos envía las fotos de su magnífico jardín de Torrelaguna (Madrid) es un jardín joven ya que sólo tiene un año y medio, sin embargo, en tan poco tiempo ha logrado un magnifico edén verde y de flores de tonos azulados, rosas y blancos y que nos lo presenta ella misma.

El jardín de María

Se trata de un espacio de reducidas dimensiones, unos diez metros de largo por seis de ancho, corresponde a una casa adosada en Torrelaguna (Madrid). He querido darle un estilo inglés lo que ha supuesto y supone un trabajo considerable para mantener plantas que del todo son contrarias al clima que yo tengo: fuertes heladas en invierno, falta de humedad y un calor insoportable en verano. Así y todo creo que he logrado el estilo que quería y que mi jardín se mantiene frondoso y florido la mayor parte del año.

El jardín de María

Mi idea era crear un espacio romántico, exuberante, un tanto desordenado, florido y con un aire inglés. La verdad es que todo estaba en contra: El espacio era diminuto, el clima totalmente contrario a las necesidades de un jardín del estilo que me gustaba y por qué no decirlo, debido a la falta de ‘cultura jardinera’ en España, los viveros no cuentan entre sus existencias con muchas de las plantas que yo precisaba. Pero cuando uno desea algo con intensidad y está dispuesto a trabajar por ello está demostrado que a pesar de las dificultades se puede conseguir bastante.

El jardín de María

Llevar a cabo nuestra idea en Madrid tenía sus dificultades pero también debo decir que conté con algo imprescindible y muy importante: Mi pareja es un hombre habilidoso y en todo momento se volcó en el proyecto y no regateó esfuerzo para materializar mi sueño y debo decir que sin él mi jardín no hubiera sido posible. De su cuenta fueron las infraestructuras: fuente, camino de piedra, celosías, riego automático, iluminación. De la mía el diseño, elección y cuidado de las plantas. El tamaño se “palió” en cierto modo difuminando los contornos de manera que pareciera más grande. Se estableció un camino sinuoso de piedras entre las que crece Dichondra repens que proporciona frescor y no conlleva labores de mantenimiento como el césped. Su forma contribuye a crear ópticamente la sensación de mayor profundidad. Os dejo una foto del diseño del jardín antes y después.

Antes y después

Se tuvieron que pedir bastantes plantas a través de páginas web dado que no se encontraban aquí en España. Todos los arriates tuvieron que enmendarse con aportaciones de tierra vegetal, estiércol de caballo y arena y en buena parte de ellos tierras ácidas para que pudiera crecer en ella plantas acidófilas como Hortensias (Hydrangea spp.), Espuelas de caballero (Delphinium elatum), Calas (Zantedeschia aethiopica)…Lo más difícil es luchar contra la falta de humedad pero en algo se atenúa por el hecho de que los arriates están rebosantes de plantas tocándose unas a otras. Ello favorece reducir la evaporación,disminuir por tanto las necesidades hídricas y de paso soluciona el problema de las malas hierbas sin poner malla antihierbas que hubiera impedido el crecimiento espontáneo de algunas plantas. Aunque es cierto que necesita bastante riego durante los rigores del verano.

El jardín de María

De todos modos se necesita tiempo (años)  en todo jardín para que se consolide y tome la forma definitiva que teníamos en mente. Necesita crecer el manzano, y la lagerstroemia…y todos los arbustos en general. Cuando hayan alcanzado las dimensiones definitivas el jardín logrará una verticalidad de la cual aún adolece, tendrá más zonas de sombra, menos calor….y ello favorecerá también el buen desarrollo de plantas que necesitan de más frescor del que tienen ahora

El jardín de María

Comenzamos la remodelación en enero del año pasado, el de 2011 (antes era un espacio únicamente con malas hierbas y un árbol que retiramos) y así estaba esta esta primavera (son del 31 de mayo de este año), en plena explosión de los rosales. En muy poco tiempo es increíble como ha crecido desde la nada. 

El pequeño jardín inglés de María

El jardín inicialmente no podía tener un sustrato de peor calidad…tierra arcillosa, pegajosa, de difícil drenaje…Lo primero que se hizo fue retirar el albaricoque que había (mal ubicado, enfermizo…) y dos o tres arbustos plantados a voleo por los anteriores dueños. Se encargó a un jardinero remover absolutamente toda la tierra en profundidad y agregamos sacos y sacos de sustrato de buena calidad, arena y estiércol de caballo en abundancia. Luego hicimos el dibujo con un colador de la cocina y harina (sí, digo bien, como si se tratara de dibujar un campo de fútbol) y comenzamos a cavar zanjas para meter los ladrillos de barro cocido que luego serían el borde del camino. Agregamos una buena capa de arena sobre la zona del camino (para que drenara bien y no hubiera encharcamientos) y la compactamos bien (para que las piedras no se movieran con el trajín del paso).

Panorámica del jardín de María

Sobre esta capa de arena mi pareja fue poniendo piedra dejando junturas en medio que luego sembraríamos de Dichondra repens que no hay que segar. Con postes de madera y celosías separamos el lateral derecho del seto que tenía el vecino con la idea de que estas celosías fueran el soporte de las futuras trepadoras. Retiramos la antigua baranda de la escalera de acceso al jardín que obstaculizaba su visión desde la terraza y la sustituimos por una de metal pintada de mi color favorito, el azul que nos pareció más ligera y permitió visualizar el jardín perfectamente. Instalamos la fuente, hicimos las plantaciones y más tarde el riego por goteo. Por último pusimos electricidad para el alumbrado nocturno.

El jardín de María

En cuanto a las plantaciones os diré lo siguiente: era un espacio demasiado pequeño para abigarrarlo de “colorines”. Pienso que el hecho de que un jardín tenga una gama de color le aporta elegancia, en mi caso fue el azul básicamente, descarté por tanto floraciones naranjas, rojas…y me moví entre azules, rosas, malvas, blancos…

El jardín de María

Antes de comenzar a sembrar ni un bulbo confeccioné un plano absolutamente detallado de mi jardín dónde fui ubicando las primeras ideas. Con Photoshop fui realizando diferentes montajes con las plantas que me atraían teniendo en cuenta su posicionamiento en cuanto a insolación en mi jardín así como sus necesidades de sustrato, texturas, épocas de floración, volumen…etc. Fui detallando esos montajes hasta que di con lo que más me satisfacía (teniendo en cuenta la gran cantidad de limitaciones). Quiero decir que aunque parece un jardín un tanto asilvestrado por tanta vegetación y pareciera que está así un poco al azar…Nada más lejos de la realidad!!! Está calculado al milímetro (Hasta la ubicación del manzano se determinó teniendo en cuenta la sombra que proyectará cuando crezca).

Plano del jardín de María

Tenía claro que no contaba con un espacio suficiente como para crear una verdadera “estructura” de jardín a base de arbustos y árboles perennifolios que aportaran coloración y volumen durante el invierno así que sacrifiqué estos elementos en función de floraciones y color abundante en el resto de las estaciones.

Primero hice las plantaciones de los rosales (que pedí a David Austin a través de su página Web y a Garden Center Ejea también por internet) Arbustivos: Charles de Gaulle, Scepter d´Isle, Jude the Obscure, Trepadores: Golden Celebration, Claire Austin, A Shropshire Lad, Eric Tabarly, Pierre de Ronsard,

A continuación los arbustos Philadelphus virginalis, Viburnum opulus, Plumbago auriculata, Hydrangea macrophylla y PaniculataRhododendron spp. Lagerstroemia indica, Budleja davidii,  Lavandula angustifolia

Algunas flores del jardín de María

Más tarde intercalé entre ellos las perennes y dentro de ellas bastantes vivaces (desaparece su parte aérea durante el invierno rebrotando en primavera): Agapanthus africanus, Chrysanthemum maximum y C. frutescens, Delphinium elatum “Blue Bird” y “Black Knight”, Digitalis, Geranium sanguineum “Johnson Blue” y “Kashmir White” (Mi agradecimiento a Juan Carlos el encargado de plantas de exterior del Vivero de los Peñotes por su amabilidad al encargármelos), Hosta spp., Lupinus, Peonías lactiflora “Sarah Bernhardt” y “Shirley Temple”, Phlox paniculata y P. subulata, Salvia farinacea…y un largo etcétera.

Algunas flores del jardín de María

A continuación, entre los rosales y los arbustos adosados a los laterales, intercaléClematis (Nelly Moser, Mrs Cholmondeley, The President, Dr. Ruppel, Multiblue, Piilu, H.F. Young…), Solanum jasminoides, Trachelospernum jasminoides… Por último entre estas plantaciones “rellené” con bulbos de floración primaveral (Narcisos, tulipanes, jacintos…) y de verano (gladiolos, Dalias….). No tengo prácticamente ninguna anual, considero un gasto innecesario cambiar cada año las plantaciones cuando con perennes se puede garantizar perfectamente la floración.

Grosso modo esto sería mi plan de plantación, de todos modos, ya sabéis…todos los jardines son el jardín de nunca acabar. Evidentemente que a pesar de tanta planificación, tanto diseño, tanto montaje en el ordenador, a la hora de la verdad, la naturaleza no es nuestra esclava y aunque yo, personalmente, creo que la jardinería no es exactamente naturaleza en el sentido libre de la palabra, sino más bien una “naturaleza domada” ésta no siempre se deja conducir por dónde queremos y en ocasiones las cosas no funcionan como deseamos, hay que cambiar plantas de sitio porque dónde las hemos ubicado no funcionan bien, renovar algunas por bajas que tristemente se producen en alguna ocasión, agregar nuevas plantas de las que nos enamoramos…en fin, afortunadamente el jardín no se termina nunca, siempre evoluciona en paralelo con nosotros, con nuestro aprendizaje, con nuestros errores y con nuestros aciertos.

El jardín de María

No quisiera terminar esta presentación sin mencionar a tanta gente del Foro de Infojardin y del Grupo de Facebook “El jardín de nunca acabar” de la que tanto he aprendido, sin sus conocimientos y ayuda mi jardín no sería como es. A mis amigos jardineros virtuales les debo llegar a saber que un jardín es un todo, de ahí que ahora me esté dedicando a poner bebederos para los pájaros y casitas de madera para que aniden. Tampoco quiero terminar sin expresar mi agradecimiento a mi pareja cuya ayuda, apoyo, tesón y constancia han sido para mí imprescindibles.

 Nuestro jardín es en buena parte lo que somos nosotros, espero que os haya gustado.

Vídeo del jardín : http://www.tuinen.es/videos/video-del-jardin-ingles-de-maria

Conoce más sobre el autor en su 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

Comentarios

  1. coral2, 4 Noviembre, 2012
    1

    Marìa como puedo ponerme n contacto contigo?, he seguido tu jardìn en infojardìn y ahora no recuerdo el tìtulo y me gustarìa preguntarte varias cositas.

  2. coral2, 4 Noviembre, 2012
    2

    Espectacular conseguir ese ambiente hùmedo y la sensaciòn de frescor que da con tan solo ver las fotografìas .

    gracias por compartirlo.

  3. isabel pérez, 11 Enero, 2013
    3

    Hola me ha encantado, me he leído todo, hay que ver que cuando algo se hace además de con amor, con trabajo, y con buenos materiales, sale un pedazo jardín, enhorabuena, dan ganas, de salir a comer merendar y hasta desayunar,

    UN SALUDO.

  4. Silvia, 16 Abril, 2013
    4

    ¡Espectacular! Estoy impresionada. Vuestro trabajo y esfuerzo han convertido este pequeño jardín en algo bellísimo.

    En cuanto me mude a mi nueva casa no dudaré en pedirte consejo para que me ayudes con la enorme terraza.

    Un saludo de parte de “la rizos” 😉

  5. Yolanda, 24 Septiembre, 2013
    5

    Maravilloso María.

    Mi más sincera admiración.

  6. María, 17 Junio, 2017
    6

    El jardín que estoy creando ahora es muy grande y en él estoy introduciendo muchísimas variedades de arbustos y vivaces adaptadas al clima de la Sierra de Madrid pero sobretodo cultivo ROSALES. Si tenéis interés en ver la evolución de mi actual jardín podéis visitar la página del blog que escribo desde hace algo más de tres años:
    Es El Jardín de la Alegría en Madrid.
    Este es el vínculo: http://eljardindelaalegriaenmadrid.blogspot.com.es/

Deja un comentario.