Huerto urbano » Aprovechando la tierra de cultivos pasados

Aprovechando la tierra de cultivos pasados


Un  agricultor urbano no desaprovecha ninguna oportunidad de aprovechar todo aquello que tenemos, bien sea las macetas como la tierra de un año para otro, pero ojo, ha que seguir unas pautas para reutilizar el sustrato.

Aprovechando la tierra de cultivos pasados

Del mismo modo que guardamos las semillas de variedades locales que hemos conseguido, aprovechamos la tierra de nuestras macetas, teniendo en cuenata los siguientes pasos:

Observa el sustrato de las macetas que tenemos y mira que aspecto tiene.

Si el sustrato esta seco y forma terrones es una tierra que podemos reutilizar para nuestro huerto-urbano. Sin importar si la parte superficial tiene un aspecto grisáceo.

Si este es tu caso, tendrás que ir deshaciendo con las manos los terrones que se han ido formando, si la tierra está en buenas condiciones tiene que poder deshacerse rápidamente y no dejar manchas en las manos.

Si el sustrato tiene raíces y restos de hojas, deberemos quitar las más gruesas, no importa si se quedan las más finas, para ello es mejor usar un rastrillo de mano para facilitar la tarea.

Por último debemos desinfectar la tierra, para ello lo más sencillo y eficaz, es dejar la maceta llena de tierra y taparla con un plástico, dejándola al sol durante una semana antes de plantar para que eliminar todas las bacterias y hongos. Una vez pasado una semana, se le añadirá a esta tierra un poco de sustrato universal y humus de lombriz como fertilizante.

Si la tierra de las macetas tiene un aspecto arcilloso y cuando la tocas con las manos se quedan manchadas es que la tierra no deja respirar a las raíces y debemos realizar el siguiente proceso para secarla y dejarla más suelta. Para ello regaremos la maceta con agua hirviendo y a continuación haremos el mismo proceso que hemos descrito. Taparemos con un plástico la maceta y la dejaremos al sol durante 2 semanas o hasta que veamos que la tierra se va secando.

A esta tierra será necesario añadirle vermiculita o perlita, un poco de sustrato universal nuevo y humus de lombriz, para airear la tierra y que no se apelmace en cuanto la volvamos a utilizar.

Si la tierra presenta bichitos debemos desinfectarla completamente antes de usarla. El método es muy parecido al anterior. De igual modo se le añadirá agua hirviendo y dejaremos reposar la tierra al sol durante 10 días. Si los bichitos continúan estando después de estos días no debemos emplear esa tierra para cultivar nuestras hortalizas.

Si somos conscientes de que en la tierra que queremos aprovechar hemos tenido problemas con las plantas allí cultivadas como enfermedades, hongo o plagas de raíz, bajo ningún concepto, deberemos usar este sustrato.

 

Conoce más sobre el autor en su 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.