Huerto urbano » Asociación de cultivos en el huerto urbano

Asociación de cultivos en el huerto urbano


Como ya hemos dicho alguna vez: No hay nada mejor para escaparte del gris de la ciudad que tener un pequeño huerto en tu hogar.

Asociación de cultivos

Los huertos urbanos son pequeños y por eso se ha de aprovechar cada centímetro cuadrado para sacarle el máximo rendimiento. Por eso la plantación en el huerto urbano deberá ser una mezcla de cultivos en un mismo sitio, llamado policultivo.

Sin embargo, dos plantas sembradas una al lado de la otra, como todos sabemos, se hacen competencia. Puede ser porqué una de las dos absorbe más nutrientes que la otra o porque se hacen sombra entre ellas. Sobretodo si los dos ejemplares son de la misma especie, ya que poseen las mismas raíces, necesitan la misma cantidad de luz y la misma cantidad de agua. Pero la cosa cambia cuando se plantan juntas dos plantas diferentes, es entonces cuando la competencia entre ellas puede ser menor.

Además se ha de decir que una enfermedad o una plaga no se transmiten tan rápidamente entre un monocultivo y un policultivo, ya que al crear discontinuidad, las plagas o enfermedades lo tienen más difícil para afectar a varias plantas.

¿Entonces puedo plantar todo tipo de plantas juntas?…Obviamente no, deberemos tener en cuenta las necesidades de cada una y si son compatibles entre ellas. Pero tranquilos, nosotros ya nos hemos preocupado de idear esta magnífica tabla para que os tengáis que estudiaros cada planta y sus necesidades.

tabla compatibilidad de cultivos

Leyenda de la tabla

 

Conoce más sobre el autor en su 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

Comentarios

  1. semillas huerta y jardín, 7 Septiembre, 2012
    1

    Muy interesante el artículo sobre asociaciones de cultivos favorables y desfavorables.

Deja un comentario.