Huerto urbano » ¿Dónde coloco el huerto urbano?

¿Dónde coloco el huerto urbano?


El lugar del huerto es esencial, más aún si se trata de un huerto urbano,ya que

 el espacio que tenemos es reducido y debemos aprovecharlo al máximo tanto si es en el jardín, como si es en una terraza o balcón. Todo espacio vale, pero no para todas las hortalizas, por eso tenemos que saber sobretodo cuantas horas de sol directo recibe cada zona. 

¿Dónde coloco el huerto urbano?

Para diseñar nuestro huerto urbano en el caso de tener un trocito en el jardín debemos tener en cuenta el espacio del que disponemos, el tiempo y el esfuerzo que estamos dispuestos a dedicar y, si el huerto comparte espacio con nuestro jardín, el diseño del mismo. La mejor opción es colocarlo en lugares lo mas soleados posible y próximo a la casa y en un lateral, para no molestar, las vistas del resto del jardín. Muchas veces para delimitarlo se utilizan estructuras como una valla, una celosía o un set, pero la mejor forma es delimitarlo con plantas útiles en jardinería y horticultura como pueda ser el romero, salvia o lavanda. Así cultivamos al mismo tiempo nuestras plantas aromáticas tan útiles en cocina.

En el caso de no disponer de una parcela, podemos ubicar el huerto en la terraza o en el balcón de nuestra casa. Como el espacio en estos lugares suele ser reducido colocaremos los tiestos, las jardineras o las mesas de plantación de forma escalonada para aprovechar mejor el espacio y la luz. Además intentaremos sacar partido a las paredes y el techo de las terrazas y balcones colocando estanterías, macetas de pared o celosías por donde puedan trepar las hortalizas como las judías.

La mejor terraza es la que tenga más luz, así que el huerto deberá estar ubicado en la zona que más incidencia de sol tenga, pero no todo son ventajas, ya que la evaporación del agua por la acción directa del sol, sumado a la poca cantidad de sustrato,  hará que nuestras plantas se sequen más rápido y tengamos que estar más encima de ellas o instalar un sistema de riego a goteo y procurar que no falle si no queremos que nuestras plantas pasen sed. Pero si por el contrario tu terraza o balcón tiene poca luz, no te preocupes, existen varios cultivos de hortalizas que no necesitan tanta luz para prosperar.

 

Conoce más sobre el autor en su 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.