Huerto urbano » El huerto urbano como vía para conseguir una ciudad más sostenible

El huerto urbano como vía para conseguir una ciudad más sostenible


El huerto urbano nos acerca a un entorno más natural en medio de una ciudad. Esta es una ventana abierta a la naturaleza, una forma de inhibirnos de los ritmos acelerados de la ciudad que nos invita a formar parte de la naturaleza y conseguir una vida más sostenible.

El huerto urbano como vía para conseguir una ciudad más sostenible

En las ciudades encontramos numerosos solares abandonados que poco a poco debido a la presión por la necesidad de los huertos urbanos, la administración ha cedido a asociaciones culturales o de vecinos; huertos de ocio municipales, huertos escolares u otros creados en jardines privados o en zonas comunes de los edificios terrazas, balcones y azoteas verdes forman parte de lo que se conoce como huertos urbanos.

Claramente los proyectos de huertos urbanos ponen en valor las zonas públicas de nuestras ciudades que se encuentran abandonadas o degradas, mejorando claramente la calidad estética de las ciudades, así como la sanidad de los vecinos, ya que muchos de estos puntos son focos de infección. De esta forma conseguimos mejorar la calidad, salud y biodiversidad de las zonas vecinales comunes, balcones y terrazas.

A día de hoy podemos encontrar en los centros comerciales todas las especies de hortalizas durante todo el año, haciendo que desconozcamos los cultivos de temporada, con el impresionante consumo de los recursos que esto conlleva. El cultivo del huerto urbano es una clara herramienta para enseñar a los ciudadanos el valor y el sabor de los productos de temporada y cercanos, fomentando y recuperando nuestros ya olvidados, buenos hábitos alimenticios, llevando a cabo una forma de producción de alimentos de forma más sostenible.

 

Con el trabajo en el huerto, las personas ejercitan la paciencia, el respeto, el gusto por el trabajo bien hecho, la cooperación y el intercambio de experiencias, que a día de hoy, se encuentran francamente olvidadas.

¿Qué te parece este estilo de jardinería?

 

Conoce más sobre el autor en su 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.