Huerto urbano » El riego en el huerto urbano

El riego en el huerto urbano


El riego es seguramente la clave para tener éxito en nuestro huerto. La frecuencia, cantidad y horario del agua dependerá del tipo de sustrato, de la época del año y de las necesidades de agua de cada especie.

El riego en el huerto urbano

Es importante tener siempre el sustrato hidratado pero siempre dejando intervalos de tiempo sin aportes de agua para que se airee la tierra o el sustrato. El acolchado también es importante pues permitirá mantener la humedad y proteger el suelo del exceso de insolación evitando perder agua innecesariamente.

El los huertos realizados en recipientes o en mesas de cultivo, la pérdida de agua por evaporación es mayor que en tierra. Por eso tendremos que realizar aportes de agua en menor cantidad pero más frecuentes para evitar que el suelo se reseque demasiado.

En primavera y verano se debe regar con más frecuencia que en otoño e invierno. Además conviene regar por la mañana muy temprano o al anochecer, para minimizar las pérdidas de agua por la evaporación y evitar las quemaduras foliares en primavera y verano, mientras que en otoño e invierno los riegos conviene hacerlos a media mañana, entre las 10:00  y la 13:00 h para evitar que el agua se hiele y ocasione daños en los tejidos de las plantas.

Entre los métodos de riego más utilizados se encuentran el riego con regadera, por inundación o manta, por aspersión y por goteo.

El riego con regadera está indicado solamente para un huerto muy pequeño o realizado en pocos recipientes., el riego a manta o por inundación quedará reducido a huertos urbanos cultivados en tierra con posibilidad de regar mediante acequia y el riego por aspersión o por goteo son los más recomendados para nuestros huertos urbanos, ya que son los más eficientes y los que menos problemas dan a la hora de establecer un horario.

 Algunas especies hortícolas necesitan mayores aportes de agua que otras, como muestra la siguiente tabla:

Tabla de riego de plantas hortícolas

 

Conoce más sobre el autor en su 

 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.