Huerto urbano » Bayas comestibles en tu terraza, atrévete con los frutos del bosque!

Bayas comestibles en tu terraza, atrévete con los frutos del bosque!

Escrito por | Huerto urbano

Los frutos del bosque están de moda. No sólo para cultivarlos en grandes jardines sino para plantarlos en maceta y tenerlos en la terraza, a mano para preparar sabrosos postres.

Frutos del bosque en terraza

El cultivo de frutos del bosque en maceta es cada vez más habitual. Se suelen plantar de esta forma para tenerlos en terrazas y balcones tanto por su valor ornamental como por sus usos culinarios. Además, es uno de los grupos de plantas que más gustan a los niños por sus frutos rojos y dulces que parecen golosinas, así que si tienes niños en casa puedes introducirlos en el mundo de la jardinería a través de su cultivo.

Aunque englobamos como frutos del bosque a diferentes especies de arbustos y herbáceas, todos tienen en común que producen bayas comestibles y requieren técnicas de cultivo similares. Necesitan terrenos húmedos, bien drenados, temperaturas suaves a lo largo de todo el año, condiciones de semi-sombra y protección frente a fuertes vientos.

A continuación te proponemos aquellas especies que mejor se adaptan a su cultivo en maceta.

Fresas en la terraza

Fresas (Fragaria vesca y Fragaria x ananassa): es el fruto del bosque más popular y el único que es una planta herbácea. Debido a su porte rastrero, en las terrazas se suelen cultivar como plantas colgantes. La fresa requiere un suelo húmedo y rico en materia orgánica, por lo que tendremos que regarla regularmente, especialmente cuando aparezcan los primeros frutos. Buscaremos para ella un lugar soleado, aunque en los meses de verano, si las temperaturas que se alcanzan son muy altas, deberemos trasladarla a un lugar de sol/sombra. En nuestro centro de jardinería habitual podemos encontrar plantones para plantarlos en la terraza durante todo el año. Las fresas deben de acumular ciertas horas-frio (pasar tiempo con una temperatura inferior a 6-7ºC) para poder florecer y por tanto producir fresas. Uno de los aspectos más importante para su cultivo en maceta es suministrarle una fertilización adecuada a base de potasio y quelatos de hierro.

 

 

Frambuesas en la terraza

Frambuesa roja (Rubus idaeus): es una de las especies más rústicas y que mejor tolera las temperaturas extremas (tanto altas como bajas). Es un arbusto que en maceta alcanza una altura de 50-70 cm de altura. Requiere un suelo húmedo, profundo, suelto, y drenado. Para conseguirlo recomendamos la utilización de acolchados orgánicos que mantienen la humedad, aportando la materia orgánica que requiere esta planta. Soporta temperaturas de hasta -10ºC. Este arbusto requiere que hayan pasado dos años para poder dar sus frutos.

 

 

 

Arandanos en la terraza

Arándano (Vaccinum myrtillus): es un arbusto compacto y semicaducifolio que alcanza el medio metro de altura. Es una especie que resiste muy bien el frío pero no las altas temperaturas, lo que determinará el lugar donde ubicarlas: en las zonas templadas buscaremos la zona más soleada de la terraza pero en las zonas cálidas deberemos escoger lugares de sol/sombra. Requiere suelos ácidos, húmedos y drenados. Deberemos protegerlas del viento ya que éste provoca la caída de los frutos.

 

 

 

Resuelve tus dudas!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?, ¿Deseas compartir alguna información adicional con el resto de lectores? Déjanos tu comentario o entra en nuestra página en Facebook y contestaremos a tus cuestiones lo antes posible.

Para más consejos también síguenos en Twitter y Google+.

Conoce más sobre la autora en su

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.