Huerto urbano » Hortalizas aptas para el frío

Hortalizas aptas para el frío


Ya ha llegado el frío incluso ya han caído las primeras nevadas y con ellas las temidas heladas, sin embargo, afortunadamente la naturaleza es sabia y no nos va a dejar sin hortalizas que se adapten a las condiciones tan duras que se nos viene.

Hortalizas aptas para el frío

Todo depende del clima donde vivamos, pues partiendo de esa base podremos tener más o menos cultivos de invierno.

Si tienes un huerto urbano en una zona climática donde las temperaturas no bajan de -5ºC, estas de suerte.

En la región mediterránea por lo general no suelen haber heladas intensas por debajo de los -5ºC, esto comprende todo el levante mediterráneo, el sur de la península , así como la zona atlántica pegada a la costa. Si este es tu caso, puedes seguir cultivando numerosos cultivos de invierno sin miedo a que se hielen como, los apios, todos los tipos de lechuga que no sean de verano, todo tipo de coles, brocolís, espinacas y acelgas.

Para las zonas no tan favorables donde las heladas si bajen de los -5ºC, no son tantos los cultivos que se pueden cultivar durante el invierno, pero siempre hay opciones.

Entre ellas:

Espinacas de invierno, coles rizadas y rúcula.

Todas estas especies de hortalizas han desarrollado estrategias que les permiten sobrevivir fácilmente en el exterior a temperaturas por debajo de 0ºC.

Cuando comienzan a bajar la temperatura estas plantas comienzan a desarrollar diferentes compuestos químicos, entre ellos destacan los azúcares como la sacarosa. Al estar el agua de sus fibras llenas de sales, hace que actúen como anticongelantes impidiendo la formación de cristales de hielo dentro de la estructura celular de nuestras plantas. Por lo que no se hielan.

Además este método de protegerse del frio hace que nosotros también nos aprovechemos de él. Al generar estos azúcares anticongelantes las hojas saben más dulces despues de estas heladas por lo que tienen incluso mejor sabor.

 

Una buena noticia para cualquier aficionado al huerto urbano ¿No crees?

 

Conoce más sobre el autor en su 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.