Huerto urbano » Huertos urbanos con macetas textiles

Huertos urbanos con macetas textiles


El sector de las macetas ha cambiado radicalmente en los últimos años y más desde que los nuevos estilos de vida alejan a las personas hacia los núcleos de población o ciudades. Por lo tanto, existe una nueva tendencia que apunta hacia el autoconsumo a través de los huertos urbanos. Esta nueva tendencia persigue por un lado vivir en espacios menos contaminados y por otro lado comer alimentos más ecológicos.

maceta textil

A mismo tiempo que están cambiando nuestro estilo de vida, la forma con la que se cultiva también. De ahí surge la maceta textil como recipiente que mejora y sustituye las macetas más convencionales o tradicionales. La maceta textil es un material que se ha diseñado para aquellos que no disponen de grandes dimensiones para plantar cultivos. Proporciona una serie de ventajas con respecto a las macetas de plástico o de cerámica ya que factores como la ligereza y flexibilidad la convierten en la solución definitiva en los huertos urbanos. Las macetas de tela están compuestas por un material textil poroso que le confiere al sustrato de unas ventajas respecto a las macetas convencionales.

Ventajas de la maceta de tela en huertos urbanos

Estas son algunas de las ventajas que presentan las macetas textiles frente a las macetas de plástico y cerámica:

1. La maceta textil presenta un tejido poroso el cual permite una mayor oxigenación del cultivo. En cambio, los materiales de las macetas convencionales son rígidos y por lo tanto la planta no se oxigena. Esto se traduce en una producción de peor calidad.

2. La maceta textil mejora la eficiencia del cultivo. Su material evita que enraizamiento de la planta sea en forma circular. Es decir, las macetas convencionales provocan el crecimiento de pocas y grandes raíces, lo cual supone que el cultivo absorba ineficientemente el agua, mientras que en macetas textiles crecen pequeñas raíces y la absorción de la humedad se gestiona de mejor forma.

3. La maceta textil acorta los tiempos de floración gracias a su material poroso

4. Mantiene la temperatura del interior de la planta. A diferencia de las macetas de plástico y cerámica, la maceta de tela se somete a un tratamiento de radiación U.V. con lo cual le confiere una gran resistencia frente a la degradación por el efecto solar. Además, mantiene el sustrato de la planta a una temperatura constante tanto circunstancias de altas como bajas temperatutras.

5. Flexibilidad y transporte. Uno de los peores problemas de cultivar en espacios urbanos es la falta de espacio en las casa. En el momento que no estamos cultivando nada, tanto las macetas de cerámica como las de plástico ocasionan un problema para ser guardadas. La maceta de tela, al ser un material poroso se puede doblar y guardar cómodamente hasta que se use de nuevo.

6. La maceta textil tiene presenta un mejor drenaje y difusión para la planta a través del fietro de riego. Por el contrario, en las macetas más convencionales, el riego no se reparte equitativamente.

Posibles aplicaciones de las macetas de tela para huertos urbanos

Estas son algunas de las aplicaciones que presentan el uso de las macetas textiles:

Macetas de tela en huertos urbanos para hortalizas. Se pueden cultivar pepinos, zanahoroas, calabazas, coles, brócoli, acelgas, apio, nabo etc.

Macetas de tela en huertos urbanos para entutorar. Como es el caso de tomates, judías o guisantes.

Macetas de tela en huertos urbanos para plantas aromáticas. Es el caso de, árnica, manzanilla, diente de león, azafrán, caléndula, eneldo, hierbaluisa, hinojo, lavanda, melisa, ruda, santolina, té, valeriana, anís, etc.

Más información: Espacio vegetal

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.