Huerto urbano » Modalidades de huerto urbano

Modalidades de huerto urbano


No todos disponemos de un terreno que cultivar, ni siquiera mucho espacio. Pero con ingenio y creatividad y los nuevos movimientos que apoyan a la agricultura urbana y sostenible  todos podemos cultivar nuestros propios alimentos. 

Modalidades de huerto urbano

Los huertos vuelven a estar de moda. Aunque la imagen tradicional del huerto ha cambiado y ya no es la misma, en los últimos años se ha desarrollado una nueva cultura que fomenta el cultivo de nuestros propios alimentos de una forma adaptada a nuestra nueva realidad, los huertos urbanos.

Los huertos urbanos, son huertos que se han adaptado a la vida en la ciudad, ya sea en un patio, un balcón, una terraza o incluso en las ventanas. 

Un tipo de cultivo de huerto urbano, más extendido, es el que se cultiva en macetas, llamado macetohuerto.  Se trata de cultivar en macetas o en cualquier otro tipo de recipiente que se os ocurra y sea válido para cultivar. Existen webs especializadas donde otros horticultores comparten sus trucos: épocas de siembra y recolección, sistemas caseros de autorregado, abonos caseros o mezclas de cultivos. Resulta fascinante la imaginación de algunos horticultores para sacar verduras para todo un año en un espacio realmente reducido.

Otra modalidad de huerto urbano es el huerto de interior, si no se dispone de patio, terraza o balcón, no os alarméis, siempre quedan las ventanas. Cualquier ventana que reciba más de 6 horas diarias de sol es posible cultivar vegetales de hoja como las lechugas o las endivias, tomates o habas. Los cuidado que necesitan estos huertos son totalmente distintos, ya que la temperatura o ventilación son factores a tener en cuenta. Lo mejor para empezar cultivando en interior son las hierbas aromáticas, como la albahaca, el perejil, el orégano o la menta.

Otro tipo de huerto urbano es el huerto comunitario. Si no tienes ninguna forma de cultivar en tu casa, puedes buscar en tu barrio alguna comunidad que realice esta práctica. Existen diversos tipos de comunidades, desde las que pagas una pequeña cuota para cultivar y otras que son gratuitas. En algunas la parcela cultivable es compartida, asi como las tareas, las labores a realizar y las cosechas.

Por último queda el huerto de guerrilla, destinada a aquellos que no tienen ningún acceso a terreno cultivable y para aquellos que prefieren darle un buen uso a las zonas abandonadas, como los solares vacíos, los margenes de las autopistas o jardines descuidados. Consiste en ir a estas zonas e ir tirando semillas en los espacios públicos y dejar las plantas que crezcan por si solas o con unos cuidados mínimos.

Conoce más sobre el autor en su

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

Comentarios

  1. Eljardinencasa, 16 Enero, 2013
    1

    Excelente artículo !

    Cualquiera sea el cultivo, es más que gratificante saber que podemos hacer hasta el compost casero en casa y tener a mano jardineras de aromáticas tanto para aderezar comidas, como para repeler insectos.

Deja un comentario.