Huerto urbano » Propósito de año nuevo; tener mi propio huerto

Propósito de año nuevo; tener mi propio huerto


Los huertos urbanos están cada vez más de moda. Es una tendencia que algunos utilizan como pasatiempo, a otros les motiva el ahorro económico en alimentación y otros lo hacen por su sentido ecológico.

Huerto urbano

Tener un huerto en casa está al alcance de todo el mundo. No es necesario que tengas una gran extensión de terreno ni grandes conocimientos en agricultura. Solo hace falta un pequeño espacio, interés y voluntad.

Cada vez son más las terrazas y azoteas en las que se puede encontrar un pequeño huerto, en el que cultivar todo tipo de alimentos. Puedes cultivar tus propias hortalizas y frutas para ahorrarte un dinerillo en la compra semanal y para disfrutar de unos alimentos sanos y ecológicos.

¿Qué necesitas para tener tu propio huerto?

Luzagua y un espacio donde puedas hacer tu plantación. Puedes habilitar una zona de tu terraza o el balcón, del jardín si tienes o utilizar una parte de la azotea, pidiendo los permisos pertinentes a tu comunidad de vecinos.

Tiene que ser un lugar donde haya luz natural, el sol es una gran fuente de energía. Y también un sitio en el que puedas regar cómodamente.

Uno de los sistemas más prácticos y ecológicos para alimentar tus plantas de agua es el riego por goteo. Es muy fácil de utilizar, incluso para los huertos más pequeños. Es una manera de optimizar el uso del agua y de evitar que la cosecha se nos eche a perder por no regarla a su debido tiempo. La falta de tiempo y costumbre, sobre todo al principio, puede provocar que no le dediquemos a nuestro huerto la atención y dedicación que precisa. Olvidarnos de regar es algo muy habitual que, con el riego por goteo, lo puedes evitar fácilmente.

En los viveros y tiendas de jardinería especializadas, encontrarás todo lo necesario para crear tu propio huerto. Además de recibir los consejos y el asesoramiento que precises para dar tus primeros pasos. Puedes obtener las semillas que quieras así como el mejor compost que más nutrientes aporte a tu cultivo.

¿Qué puede plantar en mi huerto?

HortalizasPuedes plantar una gran variedad de alimentos. Es recomendable que consultes a los expertos para que te orienten cuáles pueden ser las hortalizas que mejor se desarrollen en tu huerto, teniendo en cuenta el tipo de suelo, el clima, las horas de luz, etc.

Entre los alimentos más comúnmente cultivados están los tomates, los ajos, las zanahorias, los pimientos o las cebollas. Todos ellos pueden ser plantados en macetas, por lo que el espacio no es un problema en estos casos.

Si es tu primera incursión en el mundo de la agricultura, prueba con los tomates o las lechugas. Crecen rápido y pronto podrás comprobar el éxito de tu plantación en una sabrosa ensalada.

 

Conforme vayas adquiriendo experiencia y seguridad, puedes probar con alimentos que precisen mayor dedicación y cuidado.

Puedes buscar el asesoramiento en los profesionales que te indiquen las pautas para empezar con tu huerto urbano.

Tener un huerto urbano puede ser una práctica que se ha empezado a seguir por el empuje de la moda y las nuevas tendencias ecologistas. Pero es cierto que es una práctica que crea adicción y que quien la prueba una vez, la quiere seguir manteniendo. Sobre todo, después de poder comer algo que has cultivado tú mismo.

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.