Huerto urbano » Tiempo de cultivar habas

Tiempo de cultivar habas


Nuestro huerto urbano, esta un poco desolado en estos momentos, son pocos los cultivos que se encuentren atractivos en estos momentos, pero no por ello, vamos a dejar de cultivar en ellos.

Tiempo de cultivar habas

En la imagen podemos ver como se mantienen erguidas las habas con un soporte a la derecha de la imagen

Si deseas volver a cultivar durante el otoño-invierno, hazlo con las habas, aparte de cultivarla por sus vainas, tienen una segunda función, y es que, esta planta es una leguminosa que posee una simbiosis con una bacteria en sus raíces capaces de fijar el nitrógeno atmosférico al suelo, fertilizando de esta manera el sustrato.

Las habas (Vicia faba) son una de las hortalizas más antiguamente cultivadas; la planta es anual, con tallo simple, erecto, con 60 a 80 cm. de altura. Se siembran de semilla en otoño produciendo sus vainas en invierno y primavera. Las variedades de habas se clasifican en muchos tipos, según que las vainas sean más o menos largas. Pueden tener de 3 a 8 granos, de color amarillo, verde o morado. Las variedades más apreciadas son la longitud intermedia, con 12-15 cm. (Muchamiel), que son más precoces y más productivas. En algunas zonas, prefieren más las variedades de vaina larga, con 20-25 cm., más tardías y que suelen consumir con vaina y todo, como si fuesen judías verdes (Aguadulce).

Las siembras pueden hacerse de octubre a marzo en nuestras mesas de cultivo o en macetas. Las semillas se espacian unos 30 a 50 cm. y se cubren con unos 5 cm. de tierra. Las semillas conservan su poder germinativo durante 4 a 6 años por lo que puedes conservar sus semillas durante varios años y la germinación se produce en unos diez días.

Hay que tener en cuenta que las siembras precoces dan las producciones más tempranas y más abundantes que las siembras más tardías. Sin embargo las flores pueden helarse si el clima es muy frío, por lo que es mejor aguardar un poco y plantarlas en febrero si la temperatura de la zona baja de -8ºC.

Este cultivo es muy rustico y soporta perfectamente temperaturas de -4ºC, por lo que en climas templados es perfecta para cultivarla en invierno, no soportando las altas temperaturas.

Tiempo de cultivar habas

Una vez la planta comience a marchitarse, conviene arrancarla e incorporarla al sustrato, bien directamente al suelo o al compost, ya que es una planta altamente nutritiva para el suelo por su gran contenido en nitrógeno.

Es necesario recoger las vainas cuando están suficientemente desarrolladas y gruesas para poder desgranarlas; se puede estimar que el punto óptimo es cuando las vainas son 3/4 de su grosor definitivo; posteriormente, las vainas forman pergamino y los granos se endurecen, siendo menos agradables para su consumo. Las habas permiten la congelación y la esterilización.

Entre tanto, también puedes empezar a plantar los cultivos de invierno, como coles, repollos, espinacas, lechugas de invierno, rábanos, cebollas y ajos.

Como veis son muchos los cultivos de inviernos perfectos para cultivar durante el invierno.

 

Conoce más sobre el autor en su 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

Comentarios

  1. Juan Pedro Diego, 27 Febrero, 2013
    1

    Desde luego el haba es una verdura que introduce a nuestra dieta en la primavera.

    Desde Hoy no cocino yo (www.hoynococinoyo), apostamos por los productos de mercado, pero desde luego no hay nada como lo que podemos cultivar en nuestro propio huerto.

    Esta iniciativa de huertos urbanos es muy atractiva y desde luego la vamos a fomentar. Felicidades y ánimo en vuestra labor.

    Os dejo una receta de Habas con arroz al pimentón, originaria de Cádiz, para esas habas que pronto comenzarán a dar frutos.

    http://www.hoynococinoyo.com/2013/02/receta-de-habas-con-arroz-al-pimenton.html

Deja un comentario.