Jardines y árboles singulares » Ciprés de Santo Domingo de Silos

Ciprés de Santo Domingo de Silos


Este ciprés, que se encuentra en el claustro de Santo Domingo de Silos (Burgos) es el ciprés más viejo que podemos encontrar en nuestro país, un autentico superviviente que ha podido vivir ciertos acontecimientos importantes de nuestra historia, el cual se plantó en 1882.

Ciprés de Santo Domingo de Silos

Este impresionante ciprés es el único que queda dentro del monasterio, ya que en un principio habían 4 cipreses, uno en cada esquina., sin embargo debido a varios problemas, desaparecieron, quedando este único ciprés, el cual se cita en un poema de Gerardo Diego. Actualmente este ciprés es el emblema más famoso de esta ciudad, incluso de la historia de Castilla. Convirtiéndose en un motivo de singularidad, por razones históricas y por ser referente monumental del monasterio y de la localidad.

Este singular árbol  tiene una edad de 129 años, aunque no es mucho, forma parte de los árboles monumentales de nuestro país, ya que para un ciprés son muchos años. Tiene una altura de 25 metros, el cual puede observarse desde cierta distancia asomar entre la fachada de este monasterio.

A pesar de que hoy en día se encuentra más o menos sano, ha sufrido varias enfermedades y fisiopatias, ya que estuvo a punto de morir debido a una mala gestión del monasterio, ya que por cuestiones estéticas se plantó césped en sus pies. Esto hizo que debido al continuo riego del césped, hizo que este árbol sufriera un fuerte ahogamiento de sus raíces debido a un exceso de agua, secándose gran parte del árbol por asfixia. Sin embargo gracias a unos estudios, se averiguó que el problema de su raíces y se retiró rápidamente el cesped, pues el ciprés (Cupressus sempervirens) se trata de un árbol mediterráneo y esta acostumbrado a la sequía, pero no al encharcamiento, que el césped producía.

 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.