Jardines y árboles singulares » De ruta por… Almería

De ruta por… Almería


Pinos, Sabinas, Castaños, Olivos...Almería presume de una gran variedad verde que bien merece una visita. Algunos ejemplares de su flora son considerados Monumentos Naturales por sus especiales características.

almería

En España existen rincones naturales excepcionales; playas paradisíacas, bosques asombrosos, lagos espectaculares…

En esta sección vamos a ir recorriendo diferentes zonas geográficas donde la naturaleza ha tenido el capricho de dejarnos un árbol o jardín singular.

Iremos conociendo datos y curiosidades de los diferentes árboles y jardines que habitan en nuestro país, haciendo un recorrido por diferentes poblaciones.

Esta vez, empezamos nuestra ruta por Almería, una ciudad andaluza de una gran riqueza natural.

En el Parque Nacional de Sierra Nevada convive una peculiar fauna y flora en sus más de 86.000 hectáreas.

Encina del EscándaloEn este paraje, podemos encontrar una impresionante encina, conocida como la Encina del Escándalo, un ejemplar de 8 metros de altura. Al ser tan alta, resulta prácticamente imposible alcanzar los frutos de la zona más elevada. Aunque es algo que agradecerán las ardillas, pues son las que mejor podrán acceder a las bellotas más altas.

En el término municipal de Vélez-Blanco, dentro del Parque Natural Sierra María-Los Vélez encontramos el Enebro de la miera, un árbol de casi seis metros de altura.

Su corteza fibrosa hace que se desprenda en tiras, lo que le dan un aspecto milenario.

De su tronco se obtiene el aceite de miera que ya se utilizaba en la antigüedad para curar úlceras y cicatrizar heridas.

En este mismo paraje, también podemos encontrar un impresionante Madroño, en la zona de Las Almohallas. Es un ejemplar único en la zona y presenta un peculiar fruto de forma esférica, que nace de color amarillo y se transforma en rojizo conforme va madurando. Es un fruto comestible, aunque no se debe abusar de él ya que se dice que puede llegara a emborrachar.

El madroño resulta muy atractivo por el colorido de sus hojas y sus frutos, y puedes disfrutar de su belleza en el paraje de Las Almohallas de Vélez-Blanco en Almería.

Uno de los árboles más longevos de la zona almeriense es el Olivar de la Rambla de Erre. Compuesto por cinco árboles, el que resulta más singular es el que acoge una gran piedra entre sus ramas, lo que ha provocado que se desvié la direccionalidad de sus ramas durante su crecimiento. El Olivo de Úrcal es un superviviente de las transformaciones naturales del terreno y es considerado como uno de los árboles monumentales del territorio nacional no solo por su longevidad, sino por esa gran roca alojada entre sus ramas.

Sabina Albar

Otro árbol milenario de Almería es la Sabina Albar, ubicada también en el Parque Natural Sierra María-Los Vélez. Es un ejemplar único, Monumento Natural, que ha sido testigo de la historia desde hace cientos de años. Se cree que su edad oscila entre los 800 y los 1000 años. Es uno de los cien árboles recogidos dentro del libro “Árboles leyendas vivas”, y que se ha ganado su puesto por su longevidad. Ha sido rodeada con una valla como medida de protección.

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.