Jardines y árboles singulares » El Drago de Sietefuentes

El Drago de Sietefuentes


En el término municipal de Los Realejos, en Santa Cruz de Tenerife, se encuentra el espectacular Drago de Sietefuentes. Protegido por el Cabildo de Tenerife e incluido en su catálogo de árboles singulares desde el año 2000, es una atracción turística más de la isla.

Drago SieteFuentes copyright-tourspain.es

El Drago de Sietefuentes (Dracaena Draco) tiene una edad entre 225 y 250 años. Sus doce metros de altura y su equilibrado porte, con un a copa de 6 metros de perímetro, le dan una apariencia espectacular, acentuada por el lugar donde se ubica, en una finca abandonada junto a un acantilado en el barrio de San Agustín.

DragosLos dragos son especies endémicas de las Islas Canarias. Desde el S. XIV hay documentación gráfica y textos que describen esta especie y la utilización de su savia (denominada sangre por su característico tono rojizo) por sus propiedades medicinales. En siglos posteriores su salvia también se utilizó como tintes por lo que fueron cultivados para su aprovechamiento.

Los dragos siempre han sido protagonistas de mitos y leyendas.  Uno de los más populares es el del Jardín de las Hespérides; en él se cuenta que de la sangre del dragón de 100 cabezas que protegía a las 3 Hespérides, creció un enorme Drago.

Los dragos, símbolo de la identidad canaria, están adaptados a climas desérticos tropicales o subtropicales y tiene un crecimiento lento. Exigen temperaturas cálidas y tolera las brisas marinas aunque no los suelos salinos. Una característica singular es que su edad se calcula en base al número de ramificaciones, teniendo en cuenta que cada ramificación ocurre cada quince años aproximadamente.

Actualmente muchos ejemplares jóvenes son utilizados como planta ornamental en jardines de climas cálidos y tropicales.

Referencias:

Iconografías draconianas: paseos por el arte y la ciencia. Santos Guerra, A. Unidad de Botánica del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias. Rincones del Atlántico.

Los dragos milenarios. Rodriguez, L. Rincones del Atlántico.

 

 

Logo bulbo

Participa en tuinen.es!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?, ¿Deseas compartir alguna información adicional con el resto de lectores? Déjanos tu comentario o entra en nuestra página en Facebook y contestaremos a tus cuestiones lo antes posible.

Para más consejos también síguenos en Twitter y Google+.

Conoce más sobre la autora en su

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.