Jardines y árboles singulares » Jardines de Mossén Costa i Llobera

Jardines de Mossén Costa i Llobera


En los años 60 tras una política municipal se decidió crear jardines especializados con contenido y características propias que atrajeran el interés, tanto de los barceloneses como de los turistas, se pensó en hacer una rocalla de suculentas en unos terrenos de la montaña de Montjuïc ocupados hasta entonces por las antiguas baterías de la costa llamadas Bonavista y que, juntamente con el castillo, habían sido cedidos a la ciudad.

jardines de mossen costa i llobera

El proyecto fue llevado a cabo por el entonces arquitecto técnico de Parques y Jardines D. Joaquín Mª Casamor y la plantación contó con el asesoramiento del técnico botánico Sr. Pañella i Bonastre.

Se tuvo en cuenta la estructuración del jardín a base de rocallas dispuestas en grandes bloques, para darle así una ambientación de carácter rústico-paisajista y proporcionar a las plantas un hábitat parecido a su lugar de origen. También se intentó la máxima integración visual del conjunto, modelando el terreno para adaptarlo a la sinuosa topografía, ordenando las asociaciones de plantas bajo un criterio estético y botánico al mismo tiempo.

En las zonas de plantación se realizó la adecuación de la tierra para adaptarla a las exigencias físico-biológicas de cada una de las especies vegetales utilizadas, teniendo especial importancia el drenaje necesario para este tipo de plantas. En la pavimentación de los caminos se realizó una prueba con una grava de color cuero y aglomerado asfáltico, que después se ha hecho servir con éxito a otros parques de la ciudad.

Dentro de las cactáceas encontramos la sub-familia de los Cereus de formas columnares o en forma de candelabro, junto a las Opuntias. De los otros tipos de suculentas destacan los Agaves, Aloes y Mesems.

De todas ellas, se pueden encontrar en el Jardín las más características, combinadas según la forma, volumen, color y floración, configurando aproximadamente un millar de especies. Las plantas provenientes del hemisferio sur mantienen en otoño su ciclo biológico natural, lo que nos permite verlas durante nuestro invierno en período de floración.

Con el propósito de mejorar la calidad de las plantaciones y con la finalidad de conseguir que el nuevo jardín contase con excelentes ejemplares desde el momento de su inauguración, se adquirieron varias colecciones de particulares importantes como las del Jardín “Pinya de Rosa” en Blanes (Gerona), Santa Cruz de Tenerife, Francia y Palma de Mallorca, pero entre ellas destaca la llamada colección Pallanca, que hasta el momento de su traslado era admirada en Bordughera (Italia).

Como complemento para estas plantas se plantaron también árboles y plantas de clima mediterráneo, que ayudaron a estructurar y configurar el Jardín. Podemos encontrar, entre otros, palmeras en una gran variedad, pinos, cipreses, olivos y también bougainvilleas, jazmines, hibiscus y gazanias. Hay que destacar también la presencia de Bauhimias y Brachychiton.

 

Montaña de Montjuïc – BARCELONA

Horario de visita:

Noviembre y Febrero 10 a 18 h.

Marzo y Octubre 10 a 19 h.

Abril y Septiembre 10 a 20 h.

Mayo a Agosto 10 a 21 h.

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

Comentarios

  1. Alex Silva, 7 Octubre, 2011
    1

    Me encanta ese jardin de cactos, esta divino

  2. Mario, 14 Marzo, 2012
    2

    Hola deseo vivitar el parque pero necesito saber si es accesible para una persona en silla de ruedas, gracias.

  3. Héctor Hernández, 14 Marzo, 2012
    3

    Por lo que tengo entendido en el año 2006 hicieron unas obras de acondicionamiento, tanto de acceso, drenajes, adecuación de las plantas como de gestión. Estas obras han tardado 5 años, por lo que se abrio de nuevo al publico el año pasado.

    Por lo que se, es que si dispone de accesos para sillas de rueda, pero para una mejor y mayor información, pongase en contacto con el jardín. 972355290

Deja un comentario.