Jardines y árboles singulares » La Encina de las Tres Patas de Mendaza

La Encina de las Tres Patas de Mendaza


La Encina de las Tres Patas de Mendaza es un árbol Quercus ilex situado en Mendaza, en Navarra al cual se le estima una edad de  1.200 años, siendo así la encina más vieja de España, y posiblemente del mundo.

Encina de tres patas

Foto de jolomediaz

Esta encina (Quercus ilex).Posee un diámetro de unos  7,70 metros y una altura 15,50 metros. Su copa es de 19,20 metros.  Su estado para la elevada edad que tiene es bueno, sin embargo tiene el interior hueco y se apoya únicamente en tres contrafuertes, dándole su característico nombre.

Esta encina posee numerosos reconocimientos. Una de sus distinciones es que en el año 1991 fue incluido en el Catálogo de Árboles Monumentales de Navarra y en el año  2007  le fue otorgado el Premio nacional al árbol más longevo en la primera edición del premio Árbol y Bosque del Año instituído por el Ministerio de Medio Ambiente y la Asociación Bosques sin Fronteras.

Detalle de la encina de tres patas

Foto de jolomediaz

Como veis son motivos más que suficientes para que esta fantástica y singular planta sea digna de admiración. Si queréis visitarla se encuentra en el municipio de Mendaza (Navarra)

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.