Jardines y árboles singulares » La Granja de San Ildefonso

La Granja de San Ildefonso


Muy cerca de Segovia, a unos 11 kilómetos de la ciudad, se encuentra la Granja de San Ildefonso, ordenada levantar en 1450 por el rey Enrique IV. Posee un Gran jardín de estilo barroco, con numerosas especies vegetales, de las cuales muchas de ellas eran nuevas para la época en la que fue construida.

Palacio de la Granja de San Ildefonso

La Granja de San Ildefonso fue ordenada levantar en 1450 por el rey Enrique IV, al menos su palacio. Sin embargo no fue hasta en 1724 cuando Felipe V mando construir sus jardines, ya que tanto él como su esposa eran amantes de los jardines, de ahí que éstos tuvieran la máxima importancia en la Granja de San Ildefonso. El proyecto lo realizo el arquitecto Renato Carlier, proveniente de la más prestigiosa escuela, la escuela de Versalles.

En el jardín de estilo barroco, se encuentran diversos conjuntos de esculturas de escenas mitológicas, siendo el mármol, el bronce y las rocas traídas de Sepúlveda, los materiales utilizados para su realización.

Fuente de bronce

En el jardín resaltan, sobre todo, los juegos de agua de sus fuentes, que son de los más bellos que se pueden contemplar en Europa. Donde podemos contemplar la Gran Cascada, que se extiende rodeada de estatuas de mármol, bancos de piedra y jarrones. La Cascada se compone de once estanques escalonados de mármol blanco y en la cima, se encuentra coronada por la fuente de las Tres Gracias, realizada en 1728.

Este jardín fue muy innovador para la época. A parte de ser uno de los más grandes, reunía especies vegetales que anteriormente nunca se habían empleado en la jardinería española hasta la fecha, como los tejos (Taxus baccata) y el boj (Buxus sempervirens)  para hacer setos, ya que estos permitían una especial facilidad para ser recortados, dándoles formas caprichosas o las tremendas secuoyas traídas desde la India.

 

Horario de los Jardines de La Granja

Abierto todo el año excepto los Lunes.

Día  Apertura  Cierre
Laborables, domingos y festivos  10:00 18:30 Horario (octubre y marzo)
Día  Apertura  Cierre
Laborables, domingos y festivos  10:00 19:00 Horario (abril)
Día  Apertura  Cierre
Laborables, domingos y festivos  10:00 18:00 Horario (noviembre a febrero)
Día  Apertura  Cierre
Laborables, domingos y festivos  10:00 20:00 Horario (mayo, primera quincena de junio y septiembre)
Día  Apertura  Cierre
Laborables, domingos y festivos  10:00 21:00 Horario (segunda quincena de junio, julio y agosto)

 

Fotos tomadas del Patrimonio nacional

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.