Jardines y árboles singulares » La morruda, una olivera milenaria

La morruda, una olivera milenaria


Este árbol que esta vez os enseñamos, a diferencia de los anteriormente descritos es que, este es un árbol cultivado del cual se ha estado extrayendo cosecha año tras año, hasta alcanzar estas dimensiones. Actualmente esta denominado árbol monumental que lo protege de ser arrancado por la fuerte demanda de olivos milenarios para jardín.

la morruda, una olivera milenaria

En el Alto Palancia de Castellón nos ofrece una vertiente diferente del parque natural de la sierra Calderona. Poblaciones como Segorbe y Altura nos ofrecen montañas y pinares al norte de la sierra, donde la vida tradicional y los cultivos subsisten salpicados por alguna masía reconvertida en alojamiento rural. En esta zona de este parque natural se puede descubrir una Olivera milenaria y un madroño centenario, en las proximidades de la Masia Ferrer, una casa rural donde podemos disfrutar de sus caballos, ovejas y cabras así como de un estupendo alojamiento, ideal para estancias de fin de semana y conocer la vida en el campo.

La olivera milenaria, conocida como la Morruda, es un olivo con unas espectaculares medidas de 7’95 m de altura total desde el suelo hasta la punta de la copa, y 14’60 m de diámetro de la copa y 6’75 m de diámetro del tronco.  Se le calcula una edad aproximada de 1550 años, aunque no se sabe a ciencia cierta, pues incluso podría ser alguno más..

El curioso nombre de la olivera, procede del varietal de oliva, la “oliva morruda”, característica de la zona, para las tradicionales olivas aliñadas o partidas.

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.