Jardines y árboles singulares » La ‘Terrona’, una de las encinas más grandes de España

La ‘Terrona’, una de las encinas más grandes de España


La Terrona, es considerada tradicionalmente como la encina más grande de España, lo cual quiere decir que posiblemente sea la encina más grande del mundo.

La 'Terrona', la encina más vieja de España

Foto tomada de Naturaleza Extremeña

El estado de esta encina (Quercus ilex) es perfecto, aunque presenta problemas estáticos en su copa debido a su gran tamaño, por lo que recientemente se le han colocado unos apoyos para evitar la fractura de alguna de sus ramas.

Posee un único tronco, corto, grueso y hueco que se abre en tres grandes ramas principales confomando una copa baja pero ancha. Tiene una altura de 16 metros de altura un perímetro de tronco de 775 centímetros y su copa sobre el suelo proyecta unos 27 metros.

La encina ‘La Terrona’ se le calculan unos 800 años, convirtiéndose así en una de las encinas más grande y vieja de España, y posiblemente del mundo, siendo testigo y parte de la historia de la zona, ya que por el camino que hay en sus inmediaciones cabalgaron los Caballeros de la Orden Militar de Santiago, hacia la reconquista del siglo XIII.

Se encuentra en el municipio de Zarza de Montánchez (Cáceres) y se encuentra en el llamado Camino Real, en su trayectoria desde Zarza de Montánchez a Trujillo, en el paraje conocido con el nombre de Cordel de la Cumbre.

 

Conoce más sobre el autor en su 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

Comentarios

  1. Pablo, 17 Febrero, 2012
    1

    La Encina de las Tres Patas de Mendaza es un árbol Quercus ilex situado en Mendaza, en Navarra

    Edad estimada: 1.200 años.

    Especie: Quercus ilex. Perímetro: 7,70 metros. Altura 15,50 metros. Copa: 19,20 metros. Tiene el interior hueco y se apoya únicamente en tres contrafuertes.

    Distinciones 1991. Incluido en el Catálogo de Árboles Monumentales de Navarra. 2007. Premio nacional al árbol más longevo en la primera edición del premio Árbol y Bosque del Año instituído por el Ministerio de Medio Ambiente y la Asociación Bosques sin Fronteras.

  2. Héctor Hernández, 17 Febrero, 2012
    2

    Gracias pablo por darnos esta información, si tuvieses una foto seria estupendo que nos la enviases para poder publicarla en un post. Así con tu información y la foto se puede crear un articulo para que todos la conozcan.

  3. www.semillashuertayjardin.com, 22 Febrero, 2012
    3

    Gracias Pablo por la información al igual que Héctor si pudieras publicar una foto sería genial para todos.

  4. Manganzon, 5 Agosto, 2012
    4

    wow árbol maravilloso,

  5. Eulogio Sánchez, 28 Agosto, 2012
    5

    Me causa pena ver tantos puntales sujetando a La Terrona. Pienso que debería estudiarse y ejecutar (lo veo muy fácil) un sistema de apuntalamiento en que se vean, cuando mucho, tres o cuatro puntales. Saludos para tod@s.

Deja un comentario.