Jardines y árboles singulares » Las sabinas de El Hierro

Las sabinas de El Hierro


Azotadas implacablemente por los vientos atlánticos, las sabinas de la pequeña isla canaria de El Hierro muestran un espectáculo sin igual: caprichosas formas donde las raíces se confunden con las ramas, retorcidos portes que se arrastran a ras de suelo y extrañas figuras que parecen extraídas de una obra surrealista de Dalí.

Las sabinas de El Hierro

Dentro del Parque Rural de la localidad de Frontera, en la isla de El Hierro, se encuentra el sabinar de La Dehesa, al que se accede a través de la pista que lleva al mirador de Bastos. Aunque ocupa una superficie de unas 260 hectáreas (únicamente el 2% del espacio protegido), contiene el mayor atractivo del Parque: las espectaculares sabinas rastreras de El Hierro.

Las sabinas (Juniperus turbinata canariensis) son árboles resinosos, con profundas raíces, y que crecen incluso sobre sustratos rocosos, en zonas comprendidas entre los 100 y 650 metros de altitud. Poseen un tronco muy ramificado, grueso y retorcido (aunque el grado de maleabilidad de los troncos de estos ejemplares es difícil de encontrar en otras partes del mundo).

Son árboles de crecimiento lento, y por ello los constantes vientos Alisios de la zona ha conseguido moldear de esta forma la madera. Además, alcanzan una gran longevidad. De hecho, algunos ejemplares del sabinar son centenarios y llegan a medir hasta 6 metros.

Su corteza áspera es de color marrón-rojizo cuando son ejemplares jóvenes, pero se torna pardo-oscura y quebradiza al envejecer, desprendiéndose en tiras largas y estrechas.

La sabina es el emblema de la vegetación de la isla, y también un símbolo de la identidad herreña. Por ello, su figura forma parte de los logotipos, escudos y anagramas de algunas empresas e instituciones de la isla. Además, este árbol ha dejado su impronta en el nombre del pueblo más occidental de España, llamado Sabinosa en recuerdo del antiguo bosque de sabinas que existió en la zona hasta el siglo XVI.

Foto de Pablo López Ramos.

 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.