Jardines y árboles singulares » Los impresionantes cipreses de los pantanos

Los impresionantes cipreses de los pantanos


De la familia de las Taxodiáceas, los cipreses de los pantanos son típicos del paisaje del sudeste norteamericano, unos impresionantes árboles que crean un entorno bello y a la vez misterioso.

Aunque son árboles típicos del sudeste de Estados Unidos, podemos encontrar ejemplares en Europa. En España, en el Parc de la Ciutadella de Barcelona, en el Parque de María Luisa en Sevilla, o en el Jardín Botánico de Madrid, entre otros lugares, tienes algunos ejemplos.

Los cipreses de los pantanos despiertan un gran interés y admiración no solo por sus características, sino también por ser elementos indispensables en la recreación de determinados ambientes. En una historia de misterio o de aventuras, un pantano habitado por grandes cipreses puede ser una escena de lo más apropiada para adentrar al espectador en un ambiente misterioso y enigmático.

El llamativo follaje de los cipreses, que se viste de un vivo verde en primavera, de un amarillo dorado en verano y de un suave rojo en otoño es uno de sus grandes atractivos.

Tienen unas flores colgantes, con forma de cono y sus frutos son unas redondas piñas de no más de 25mm de diámetro, que tienen pequeñas espinas alrededor y que maduran en las estaciones de otoño o de invierno.

Sus raíces esponjosas, que crecen en torno al tronco, les permite vivir y desarrollarse en el agua. Aunque son árboles que crecen en lugares anegados, también pueden sobrevivir en tierra firme, pero para ello precisarán de un riego continuo y abundante.

Sus grandes dimensiones —pueden alcanzar hasta los 50 metros de altura —, hace que necesiten espacios amplios para vivir y crecer. Otra de sus características es su longevidad, pues se trata de árboles milenarios.
En las zonas más húmedas y con mayor cantidad de agua, su copa adquiere una forma más ancha, mientras que en terrenos más secos, su copa adquiere un forma piramidal.

Además, la madera del ciprés de los pantanos es muy apreciada, ya que ofrece una gran resistencia al agua, por lo que es muy valorada para realizar elementos decorativos y tallados que pueden estar al aire libre. Es una madera fina, de muy buena calidad que también se utiliza para la fabricación de mobiliario exterior, de depósitos de agua, edificios e incluso de barcos.

El ciprés de los pantanos también es conocido como “ciprés calvo” y también posee un gran valor ornamental por el cambiante y vistoso colorido de su follaje.

Desde 1963, el ciprés de los pantanos está considerado como el árbol oficial de Louisiana.

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.