Este gran árbol monumental, se sitúa en Pareja, un pequeño pueblo de la provincia de Guadalajara. Tiene una edad aproximada de unos 200 años, con la peculiaridad de estar resistiendo a la grafiosis, enfermedad causada por un hongo que acaba con gran parte de los olmos.

Olma de Pareja

Este Olmo (Ulmus minor) el cual vemos otoñando en la fotografía, es un ejemplar emblemático para los lugareños de Pareja, declarado Bien de Interés Cultural, pues destaca en el su antigüedad y tamaño.

Este árbol se ha convertido en un emblema para el pueblo, apareciendo en el escudo municipal, haciendo mención a este árbol en cantares populares del pueblo que dice así: “Una fuente en la plaza y una olma vieja. Una cigüeña pasa sobre Pareja”. Y no sólo eso, sino que el mismo Camilo José Cela escribió a su paso por este pueblo hace mención a este majestuoso árbol en una de sus novelas.

El ayuntamiento declaró, en una iniciativa poco común, Bien de Interés Cultural, organizando diferentes actividades encaminadas a divulgar y a concienciar a sus vecinos sobre el majestuoso árbol que poseen.

Tiene una altura de 35 metros, que no deja indiferente a nadie, con un tronco en la base de 420 cm de perímetro. Lo curioso es que tan sólo tiene 200 años, pero afortunadamente parece estar resistiendo a la grafiosis, una enfermedad producida por un hongo que acaba con gran parte de los olmos de nuestro país.

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.