Jardines y árboles singulares » ¿Qué hace a un árbol ser singular?
8Mar2017

¿Qué hace a un árbol ser singular?


Existen numerosos árboles singulares en todo el mundo, que destacan por su belleza, sus grandes dimensiones u otras particularidades que los hacen especiales, diferentes y dignos de admiración.

Un árbol singular es aquel que destaca por su tamaño, por su longevidad, por sus espectaculares raíces, por su forma original o porque forma parte del encanto natural de su región, ya sea por acontecimientos históricos que sucedieron en su entorno o porque se le atribuyen mágicas leyendas que pasan a formar parte de la riqueza cultural de un lugar.

Desde los organismos públicos, se ha incentivado la localización y clasificación de determinados árboles que forman parte de la riqueza natural de la región, con el objetivo de dar a conocer su patrimonio vegetal, ayudar a preservarlo y fomentar su cuidado.

Muchos lugares ofrecen su patrimonio forestal como uno de los grandes atractivos turísticos. Algunos de ellos pueden motivar la visita al lugar por la singular belleza de sus árboles y el paisaje en el que habitan, aunque también resulta muy interesante conocer los acontecimientos históricos de los que han sido testigos sus ramas, o las peculiares leyendas que se esconden bajo sus raíces.

¿Qué se tiene en cuenta a la hora de considerar un árbol como singular?
Entre los criterios a tener en cuenta para seleccionar los árboles singulares de un lugar, existen los externos como la altura, el grosor del tronco, tamaño de la copa, de las raíces, etc. También se consideran los aspectos estéticos; la belleza del árbol en sí, ya no solo por sus dimensiones sino por la peculiaridad de su ramaje, sus hojas, el enclave paisajístico en el que se encuentra…

Un árbol también puede ser singular en función de su edad. Los más longevos son los merecedores de ese privilegio, así como el hecho de ser un superviviente a determinadas situaciones, como desastres naturales, bien porque sea el único en su especie o porque ha sabido aclimatarse a unas condiciones naturales que no son propias por sus características.

Otro de los factores a tener en cuenta para considerar un árbol singular es el contenido histórico al que está unido. Puede estar relacionado con hechos históricos reales y demostrables, así como otra serie de leyendas y mitos que forman parte del folclore tradicional de la región.

Así, por ejemplo, se dice que el Bodhi Tree de la India, es un árbol sagrado porque bajo sus sombra, en el siglo VI a.C. se sentaba Buda para meditar.

A principios de este año, recibíamos la triste noticia del desplome de una de las secuoyas gigantes más famosas, en California. Se trataba de un árbol cuya singularidad residía no solo en su tamaño, unos treinta metros de altura y casi siete de diámetro, sino también en su longevidad, pues tendría alrededor de los mil años. Al parecer, el tronco, que ya había quedado hueco y deteriorado por los rayos de otra tormenta anterior, no pudo soportar el embiste de una dura tormenta que acabó volcándolo.

En la misma región, todavía resisten otra serie de secuoyas gigantes que se han convertido en un interesante atractivo para los miles de visitantes que viajan a California.

Be Sociable, Share!
Opt In Image
Consigue GRATIS la Guía MMD con fichas y fotografías de 2.500 plantas
Suscríbete ahora a nuestra newsletter y...

tick Participarás en el sorteo mensual del libro

tick Recibirás un resumen de los nuevos artículos

tick Accederás a contenidos exclusivos para ti

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.