Jardines y árboles singulares » Sacro Bosco de Bomarzo, un jardín italiano singular

Sacro Bosco de Bomarzo, un jardín italiano singular


El Sacro Bosco de Bomarzo es uno de los jardines más singulares que podemos encontrar en los alrededores de Roma. Conocido como el Parco dei Monstrii (Parque de los Monstruos) se localiza en el Castillo de los Orsini en la localidad de Bomarzo.

Bomarzo

 

Se trata de un jardín del siglo XVI mandado construir por Vicino Orsini en honor a su mujer fallecida. Probablemente su mayor singularidad es que se desmarca completamente de los cánones artísticos y compositivos de los jardines renacentistas.

El jardín se construyó sobre una colina, adaptándose al terreno, sin largos caminos rectos, sin proporción y sin simetría. El visitante va descubriendo el jardín a medida que lo va recorriendo y va sorprendiéndose con las esculturas talladas sobre piedras originarias del lugar.

Las esculturas como el orco, la ballena, el dragón o la tortuga se alternan con elementos más arquitectónicos como la casa inclinada o el templo del amor acompañando al visitante a través de lo que para algunos autores es, una reflexión sobre la vida y la existencia humana.

Dejando de lado las reflexiones profundas, la presencia del agua, el tratamiento de la luz y del espacio es completamente diferente al resto de jardines renacentistas que encontramos en el Norte de Italia. Más que un jardín, podríamos hablar de un bosque planificado, oscuro, húmedo y donde la vegetación caduca, predominada por robles, abedules o avellanos, marcan el color y el paso del tiempo.

El jardín traslada al visitante a un espacio de reflexión, de soledad y de contacto con la naturaleza.

Si os encontráis de visita por el Norte de Italia, os recomendamos que os paséis por este jardín que no deja indiferente a nadie…aunque ya nos avisen a la entrada:

“Quien con la ceja arqueada y el labio apretado no va por este lugar, carece de admiración, pues éste es uno de los lugares solitarios más famosos del mundo…” “Tú que entras aquí, pon tu mente aparte y dime si puede ser que tanta maravilla esté hecha por engaño o por arte…”        (Inscripción en la entrada del jardín).

Conoce más sobre la autora en su

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.