Jardines y árboles singulares » Una isla en Aranjuez

Una isla en Aranjuez


El jardín de la Isla de Aranjuez se encuentra bordeado por el Rio Tajo, en una isla de agua dulce. Esta abundante disponibilidad de agua quizá sea el recurso que propició la creación de este espacio que combina la belleza de la jardinería, con la funcionalidad de los huertos y la didáctica de la botánica. Todo ello regado con un sistema antiguo de presas y de acequias que sigue conservándose, mediante el cual continua regándose este espacio natural por inundación de los cerros estratégicamente excavados en todo el recinto.

la isla de Aranjuez

En el siglo XVI, Felipe II mandó edificar el famoso palacio de Aranjuez, junto al cual se encuentran los jardines del mismo nombre. Es este un lugar mágico desde el punto de vista forestal, botánico y de la jardinería, por la conjunción de riquezas que lo caracterizan. La conjunción de ellas quizá sea la principal inspiración de obras como la conocida composición musical del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo.

No se puede decir que este palacio tenga un solo jardín, pues son varios los que lo rodean y los que forman parte del recinto real, que es propiedad de Patrimonio Nacional. Asimismo forma parte de lo que en el año 2001 la UNESCO declaró Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad.

Numerosas son las especies que se distribuyen en los diferentes jardines que forman esta composición paisajística. Muchas de estas plantas llegaron de las distintas posesiones en las que reinaban los reyes españolas en aquellos momentos, tanto en los Países Bajos como en el continente americano.

la isla de Aranjuez

El gran jardín de la Isla, bordeado por el río Tajo, tiene 20 calles y algunas de las doce fuentes de todo este recinto real. En la misma isla, pero en la punta donde el río dividido y canalizado se vuelve a juntar, se encuentra el jardín de la Isleta. También hay en el recinto de esta isla del Tajo, una huerta, denominada la Huerta del Infante. Entre otros espacios, diferenciados por el ambiente que crea la vegetación establecida dentro de este borde de agua, está el palacio del Árabe.

Fuera de la isla, es donde está construido el Palacio de Aranjuez, frente al que se puede divisar la bella Plaza del Palacio, denominada así, como un espacio frontal que quiere preservar y elevar la elegancia y grandeza de este edificio con enormes extensiones de césped.

Por la parte trasera, y a través de la que se puede acceder al jardín de la Isla, hay un gran parterre, pero antes, a un costado y al otro del palacio, se encuentran dos jardines, uno del Rey y otro, de la Reina. Tanta grandiosidad y majestuosidad concentradas y divididas para satisfacer a ambos miembros de la monarquía.

la isla de Aranjuez

Foto de Wikipedia

Las especies que guarda este lugar se cuentan por cientos, entre las cuales hay ejemplares singulares. Algunos son el ahuehuete de los Chinescos, que tiene más de 11 metros de circunferencia en la base del tronco y más de 45 metros de altura. De entre casi 50 pacanos, el Macho puede que sea el árbol más alto de los existentes en los jardines españoles, con 58 metros. Hay ochenta ejemplares de Liquidámbar orientales, alguno de ellos alcanza 35 m de altura. Destacan los guayacanes de Virginia, que superan los 35 m. El seto de boj es el elemento más usado como separación de espacios. No faltan las especies de floración anual que embellecen este lugar en los meses de primavera y verano.

Los elementos estructurales son el segundo pilar básico de la riqueza de los jardines de Aranjuez. Las presas, canalizaciones otros sistemas hidráulicas son obras más funcionales que vistosas, porque la belleza y el simbolismo mayor es portado por las fuentes, entre las que prima la mitología griega como inspiradora de las mismas. Así se pueden ver doce fuentes en este recinto real, las de Hércules y Anteo, Céres, Neraidas, Boticaria, Hércules e Hidra, Apolo, Reloj, Niño de la Espina, Venus, Baco y Neptuno y Diana.

 

Logo bulbo

Participa en tuinen.es!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?, ¿Deseas compartir alguna información adicional con el resto de lectores? Déjanos tu comentario o entra en nuestra página en Facebook y contestaremos a tus cuestiones lo antes posible.

Para más consejos también síguenos en Twitter y Google+.

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.