Mascotas y animales en el jardín » Alimentación de los gusanos de seda

Alimentación de los gusanos de seda


Somos muchos los que de pequeños hemos criado gusanos de seda y es que estas mascotas son muy fáciles de cuidar y enseñan a los niños desde pequeños a tener obligaciones y aprender a cuidar a una mascota, pero ¿qué tenemos que hacer para alimentarlos?

 

 

Los gusanos de seda (Bombix mori), se alimentan de las hojas de la morera, además estos gusanos tienen la capacidad de producir seda, que se emplea en la industria textil para fabricar las telas de seda.  Esta cultura proveniente de Asia, de donde son originarios los gusanos de seda y la morera, su alimento, se extendió por todo el mundo, incluso en España, siendo muy importante en épocas pasadas el cultivo de la morera en el litoral levantino para el comercio textil.

Como estos gusanos se alimentan principalmente de moreras (Morus sp.),  se ha de tener siempre a mano hojas de estas plantas para su alimentación, sin embargo no siempre es posible disponer de hojas de morera, por lo que se recomienda que cuando exista la oportunidad de coger hojas de este árbol, se recolecten en cantidad y se congelen, para posibles días que no dispongamos de hojas frescas, como suele ocurrir durante el inicio de la primavera, ya que muchas veces cuando nacen los gusanos las moreras todavía no han brotado, y se mueren por inanición.

Otro remedio que sirve si no disponemos de hojas de morera, es alimentarlos en casos extremos con hojas de lechuga o de ortiga, pero no más de 3 días seguidos, simplemente son hojas para salir del paso, posteriormente se les ha de suministrar hojas de morera.

Capullos gusanos de seda

Cuando estos gusanos se desarrollan, pupan, creando pequeños capullos de seda para realizar su metamorfosis y convertirse en mariposas. Pasarán así un tiempo, que una vez trascurrido, saldrán convertidos en mariposas blancas que perdieron la capacidad de volar. Estas se aparean rápidamente y comienzan a colocar multitud de huevos muriendo poco después. Pero quedando la siguiente generación de gusanos de seda para la primavera siguiente.

Gusanos de seda y capullos

Aqui os dejamos un video casero que nos ha enviado uno de nuestros amigos donde podréis ver la eclosión de los capullos del gusano de seda.

Eclosión de los capullos del gusano de seda

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

Comentarios

  1. Adrian Ruiz, 5 Marzo, 2012
    1

    Es una buena idea esto de congelar la morera para la próxima campaña. Pero ¿estarán las hojas en condiciones?

  2. jose luis, 10 Marzo, 2012
    2

    soy jose luis, desde malaga,las hojas de morera,no se deven de congelar,porque despues cuando las sacamos para ponerselas a los gusanos,estan como cocidas,no sirven,un saludo.

  3. lidia, 12 Marzo, 2012
    3

    Muy interesante. Yo quería comprarme ahora unos gusanos de seda para mi hijo, para que viva lo que yo viví de pequeño, pero lo que he visto es algo caro para mi gusto.

  4. Noelia, 3 Junio, 2012
    4

    Tengo una duda… cuando se convierten en mariposas ¿comen hojas de morea no¿?

  5. Héctor Hernández, 3 Junio, 2012
    5

    Los gusanos están comenzando a mutar ya, si los tuyos no lo han hecho será cuestión de días para que comiencen a pupar, para salir posteriormente las mariposas. Pero estate tranquila, las mariposas no comen, apenas han salido de su pupa, comienzan a buscar pareja y mueren al poco rato después. No sin antes no haberte dejado una nueva prole de huevos.

  6. Noelia, 3 Junio, 2012
    6

    pues yo vi en una tienda, de granada 5 gusanos de seda a 1 euro… no es tan caro…

  7. David Sanchez, 9 Junio, 2013
    7

    Hola.donde puedo encontrar morera en salamanca?

  8. Manipulador de Alimentos, 19 Julio, 2013
    8

    Los gusanos me parecen asquerosos, no se por que…

  9. JESÚS, 21 Abril, 2014
    9

    ¿Que comen las mariposas al salir del capullo?

  10. Mar Candel, 22 Abril, 2014
    10

    Hola,

    Las mariposas se alimentan principalmente del néctar de las flores, así que si las quieres atraer a tu jardín deberás plantar plantas con flores. El arbusto de las mariposas es una de las plantas que más les gusta. Si quieres saber más sobre él no dejes de visitar los siuientes enlaces:

    Mariposas en el jardín: http://www.tuinen.es/mascotas/mariposas-en-el-jardin

    Vídeo sobre el arbusto de las mariposas: http://www.tuinen.es/videos/el-arbusto-de-las-mariposas

Deja un comentario.