Mascotas y animales en el jardín » Cuidados de un pájaro herido

Cuidados de un pájaro herido


Somos muchos los que nos hemos encontrado frente a un pájaro herido en la calle, en nuestro jardín e incluso en la ventana de nuestra casa, sin embargo no sabemos que hacer con ellos. En este artículo te enseñaremos algunas de las pautas que has de hacer para recuperar a esta ave.

Cuidados de un pájaro herido

Si el ave que nos encontramos está herida, apenas se mueve o lo hace torpemente, pero se alimenta sola, podemos actuar para que con unos pocos cuidados se recupere y vuelva a la normalidad. Para ello, habrá que cogerla con cuidado y colocarla en una caja sin tapa no muy grande, pero con espacio para moverse y con la base con periódicos viejos para facilitar la limpieza. Recuerda colocarlo en un lugar tranquilo y abrigado. Cubriendo la caja con una tela de algodón para no producirle estrés.

Recuerda tocarla lo menos posible, y así evitarás producirle fracturas involuntarias y generarle demasiado estrés.

Deberemos mirar con atención si le faltan plumas, tanto en la cola como en las alas, o si tiene heridas o contusiones. Para conocer el estado de nutrición del animal, habrá que palparle con cuidado el pecho para saber si  el problema es la desnutrición, ya que no deberían notársele los huesos en un estado sano, de lo contrario es que el animal tiene problemas con la alimentación. Si fuese ese el problema lo que deberíamos hacer es darle agua con miel, pues seguramente tenga un problema con el sistema digestivo.

Durante su estancia en el hogar no deberemos ponernos en contacto excesivo con el ave, para que su rehabilitación sea satisfactoria, pues en un mes habrá desarrollado plumas para poder volar si ese era el problema o se le habrá regulado el sistema digestivo, aunque depende de la especie de ave.

Recuerda que una vez el animal se haya recuperado y vuele de forma coordinada, se deberá liberar el ave.

 

Conoce más sobre el autor en su 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

Comentarios

  1. Diseñador web, 30 Junio, 2012
    1

    Hola, gracias por los consejos, era justo lo que andaba buscando. Un saludo.

  2. Carme, 29 Septiembre, 2013
    2

    El ave tiene heridas como en el interior de las alas (axilas). Ha sido atacada por un gato en mi jardín. Debo aplicarle algún tipo de medicamento en las heridas en el caso de que fuese posible? Ya lo tengo en una caja de cartón. He leído que no debo tocarlo mucho para no producir más daño y tapar con un lienzo para su estrés. Si puede ayudarme se lo agradecería. El veterinario me ha dicho por teléfono que son 70€ y no puedo pagarlos. Muchas gracias.

  3. Mar Candel, 30 Septiembre, 2013
    3

    Hola Carme,
    Siento mucho lo que le ha pasado a tu mascota. No soy veterinaria así que no te puedo recomendar ningún tratamiento.
    Yo te recomendaría que visitaras al veterinario para que le curara sus heridas y evitar infecciones.
    Recuerda que muchos medicamentos de humanos no sirven para nuestras mascotas.

Deja un comentario.