Mascotas y animales en el jardín » El gorrión común, Ave del Año 2016

El gorrión común, Ave del Año 2016


La votación popular abierta por SEO/BirdLife para elegir al Ave del Año de 2016 concluyó el domingo 20 de diciembre con un claro ganador: el gorrión común (Passer domesticus).

Gorrión común

Habitual en parques, fuentes o terrazas de grandes urbes, el gorrión común convive con el ser humano desde hace siglos y gracias a ello se ha extendido a lugares donde no existía de forma natural. De hecho, conquistó el continente americano con la llegada de los europeos. Diversos estudios destacan los beneficios de su presencia en nuestras sociedades: ayudan a controlar plagas, dispersan semillas y son un excelente indicador de nuestra calidad ambiental.

Es muy habitual en entornos urbanos pero su población se ha visto disminuida en los últimos años. En España, los análisis indican una caída de más de un 10% respecto a 1998 pero en otros puntos, como es el caso de Londres o Praga, su ausencia resulta preocupante. Las causas del declive no son claras. Entre otros factores, se asocia a la intensificación agraria, el aumento del uso de pesticidas en zonas cercanas a los núcleos urbanos rurales, eliminación de puntos de nidificación o la contaminación.

Desde esta asociación intentarán concienciar y dar a conocer esta emblematica ave para ayudar a su conservación.

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.