Mascotas y animales en el jardín » El luchador de Siam, un pez muy elegante, pero agresivo

El luchador de Siam, un pez muy elegante, pero agresivo


Los betta o luchadores de Siam son unos peces de fantásticas y grandes aletas coloreadas de diversos tonos, que le dan un toque muy elegante, sin embargo, no se puede tener más de un ejemplar en un acuario, ya que como su nombre indica son muy territoriales y atacan a cualquier otro ejemplar de su propia especie o cualquier otro pez con llamativos colores y grandes aletas.

Luchador de Siam rojo

Estos peces procedentes del Sudeste asiático, viven en aguas poco profundas, donde el agua apenas tiene movimiento y la escasez de oxígeno hace que otros peces no puedan sobrevivir allí. Pero… ¿Qué es lo que les hace tan especial para que estos singulares peces puedan vivir allí?, pues bien, resulta que poseen un órgano que les permite respirar el aire fuera del agua, llamado laberinto, pudiendo respirar en aguas donde la cantidad de oxigeno es muy bajo, lo que hace que este pez se pueda tener en peceras y acuarios pequeños.

Los luchadores de Siam, son uno de los peces más llamativos de aletas grandes y sedosas acabadas en flecos para nuestros acuarios o peceras, sobre todo los machos, ya que las hembras no poseen estas aletas tan llamativas. Sin embargo, sólo podemos tener un macho en cada acuario o pecera, ya que estos son muy territoriales y lucharán hasta la muerte por su poderío, expandiendo sus grandes aletas para alertar a los demás peces de que están enfadados.

Estos peces pueden cuidarse en cualquier tipo de acuario, agradeciendo aquellos entre los 20 y 40 litros. En el acuario no hace falta incorporar un filtro si se cambia la mitad del agua cada semana (siempre agua sin cloro) e incorporando alguna planta de crecimiento rápido para que vaya oxigenando el agua. También se deberá disponer de un calentador que ronde los 26ºC de temperatura, ya que es un pez de agua caliente.

Se puede alimentar con el pienso en escamas para peces de agua caliente, pero para garantizar una buena salud, se deberá incorporar periódicamente, presas vivas como larvas de mosquito u otros insectos, para que se potencie el color de sus aletas. Al mismo tiempo conviene ejercitarlo por lo menos una vez al día colocando un espejo delante del acuario para que desarrolle sus aletas y no se atrofien. Verás que no tardará mucho tiempo en verse reflejado y despertará en el su fiera agresividad, hinchándose y desplegando al máximo sus aletas.

Es mejor tenerlo como pez único ya que no se suele llevar bien con otros peces, sobretodo los de aletas grandes, incluso aunque sean de mayor tamaño, por eso hay que cuidar mucho la compañía, procurando que esta compañía no disponga de vivos colores ni aletas grandes. En cuanto a las hembras de esta especie, son sociables y nada violentas, por lo que se pueden tener sin ningún problema con otros peces. Si se desea reproducirlos, conviene informarse previamente, ya que es un apareamiento muy violento, por lo que hay que tener una serie de precauciones, puesto que puede acabar con la vida de la hembra. Curiosamente, es el padre quien se encarga de proteger y cuidar la prole, fabricando incluso un nido para sus crías de burbujas.

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

Comentarios

  1. Adrian Ruiz, 17 Noviembre, 2011
    1

    Hola, he tenido un pez de estos recientemente y me duró una semana. La verdad es que desde el primer día no comía. Le cambiaba el agua cada dos dias y le añadía un producto para, según me dijeron en la tienda, eliminar los minerales del agua. ¿Puerde ser esta la causa?

  2. Héctor Hernández, 17 Noviembre, 2011
    2

    Puede ser que comprases ya el pez enfermo. Estos peces son algo complicados en cuanto al estrés, tanto el que sufren al llegar a la tienda de animales, como el del trasporte y su nueva instalación. El producto que dices, normalmente se suele echar antes de que haya ningún pez en el acuario y es sobretodo para mejorar la calidad del agua que proviene de nuestros grifos y hacerla apta para nuestros peces, pero necesita un periodo de cuarentena para que el agua este apta para que viva un pez. Así que seguramente sea este el principal problema, aunque no podemos excluir al otro.

  3. Sandra, 27 Diciembre, 2011
    3

    Hola. Quería preguntar sobre el filtro de un acuario donde hay un betta. El acuario tiene 12L, y el filtro mueve bastante el agua, no sé si debería buscar un filtro más suave?Me da miedo que se estrese y enferme.Gracias.Sandra

  4. Héctor Hernández, 27 Diciembre, 2011
    4

    Intenta disminuir todo lo que puedas el flujo del motor, seguramente tenga 2 opciones, abierto o cerrado, así que colócalo en cerrado, así reducirás considerablemente el flujo. Otras de las opciones es, que el chorro de salida del agua, lo encares contra una pared para que rompa su fuerza contra el crsital y no mueva tanto el agua. Otra opción es colocar a la salida del motor un tubo perforado a distintos niveles para que el agua salga por ellos a velocidades más lentas, y así no mueva tanto el agua. Sino siempre tienes la opción de cambiar de motor por uno más pequeño.

  5. Anónimo, 30 Enero, 2012
    5

    Hola!

    Es la primera vez que escribo en un sitio de estos.

    Hace dos días unos amigos me regalaron un combatiente de siam por mi cumpleaños y la verdad es que ando un poco perdida con el tema.

    Nunca he tenido mascota y lo poco que sé de estos peces es lo que he leído en estos dos días sobre ellos.

    Para empezar, me da angustia tenerlo a él solito en una pecera tan pequeña y me da la sensación de que, como a Adrián, se me va a morir en una semana porque no le veo comer y no tengo ni idea de las atenciones que necesita.

    Las únicas indicaciones que les dieron a mis amigos en la tienda al comprarlo es que no le echara mucha comida (sólo una vez al día y poca cantidad, a ser posible sobre la misma hora) y que tenía que dejar reposar el agua 24 horas antes de cambiársela para que eliminase todo el cloro. También les dijeron que debía tener la pecera en un lugar cálido de la casa (la he puesto en el salón; espero que esté a gusto). Y eso es todo.

    Por lo que he leído, la mayoría de la gente tenéis a estos peces en acuarios bonitos, con plantas y arena, pero la verdad es que yo no quiero gastarme el dinero en toda esta parafernalia ya que, cuando muera, no tengo ninguna intención de tener más peces.

    Gracias por vuestra atención.

    Por cierto, mi pequeño combatiente se llama Federico 🙂

  6. Héctor Hernández, 30 Enero, 2012
    6

    Hola, estos peces no son muy complicados de mantener, como bien te dicen es hay que echarle poca comida, lo mejor es 2 o 3 veces al día pero en muy pequeñas cantidades…si en escamas, con una puntita de un dedo sobra. Debes asegurar que se coma toda la comida que le echas, pues de lo contrario ira al fondo de la pecera y no la tocará, haciendo que se pudra el agua y huela mal.

    Lo mejor es una habitación cálida, y los cambios de agua, sin cloro, a ser posible de agua embotellada la más barata que encuentres. No se como es tu pecera de grande, pero asegúrate que tenga buena movilidad y si sobra espacio, puedes meterle algún elemento decorativo.. No son necesario para el pez, pero siempre se sentirá mejor en un ambiente de estilo natural y mejor aun si tiene un sitio donde esconderse.

    Intenta que te coma, dejándole algo sabroso para él, lo mejor es alimento vivo, como mosquitos o sus larvas, moscas, etc.. todo de pequeño tamaño.

    Son pocos más los consejos que te puedo dar. Seguro que harás migas con Federico. Mucha suerte, y no dudes en preguntar.

Deja un comentario.