Mascotas y animales en el jardín » ¿Gallinas en el jardín?

¿Gallinas en el jardín?


¿Y por qué no?, aunque no es muy común como mascota, si tenemos un jardín grande podemos criar aves de corral como las gallinas en un gallinero.  No sólo puedes recoger sus huevos y tener siempre a mano huevos frescos, si no que además sus desechos pueden servirte para abonar el huerto o las plantas. Ideal para la vida en el campo.

Gallo y gallinas en su gallinero

Existen multitud de gallinas de corral, algunas tan llamativas que se cotizan a elevados precios, existiendo incluso concursos de belleza para estos animales. Antiguamente era un ave de corral muy extendida, existiendo variedades autóctonas de cada región, que por desgracia han ido desapareciendo conforme la gente pasó a ser urbanita, dejando la vida rural y todo lo que ello conlleva.

Sin embargo hay una nueva tendencia al cuidado de estas aves, no con fines ganaderos, si no como mascotas en terrenos grandes, ya que estas aves al no poder volar, son ideales para estos tipos de jardines, no alejándose mucho de su instalación y además nos ayudan a eliminar las malas hierbas. Las gallinas tan sólo necesitan un espacio lo suficientemente grande en el que poder moverse, lo ideal es tenerlas en un gallinero en el que exista una zona para poner huevos, un espacio para moverse y una zona cubierta para dormir.

Las gallinas son un perfecto animal para que los niños aprendan a cuidar, ya que no necesitan grandes cuidados, y los niños aprenden la vida rural, cogiendo ellos mismos los huevos cada mañana.

Lo único que necesitan son un comedero y agua, un lugar donde poner sus huevos y pasar la noche y un área para poder moverse libremente. Actualmente venden gallineros en las tiendas especializadas en mascotas, aunque son bien fáciles de fabricar si eres un manitas. Bastará con unas cuantas maderas, unos postes y una malla de gallinero.

Recuerda que en cada gallinero ha de haber un sólo gallo, ya que si no las peleas estarán a la orden del día. En el caso que quieras reproducirlas tan sólo tendrás que asegurarte que la gallina está cubierta por el gallo y dejarle los huevos para que los incube y en tan sólo un mes y medio tendrás pollitos.

Su alimentación es muy amplia, desde pienso ya preparado a cereales como avena, maiz, trigo… y los restos vegetales que no empleemos, como las pieles de patata, las hojas de lechuga pochas, … e incluso las cáscaras de huevo, que poseen gran contenido en calcio.

Además sus excrementos nos pueden servir para abonar el huerto, utilizándolo como compost una vez esté bien seco.

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

Comentarios

  1. Ana, 13 Febrero, 2012
    1

    Hola, acabo de ver este post, relativamente reciente y me gustaría saber acerca de la legalidad de tener gallinas en el jardín. vivo en Granada, en una casa adosada por la cochera, con un jardían muy amplio e independiente (aunque linda con el jardín de otras tres casas). Mi cuestión es ¿se pueden tener este tipo de animales en las casa particulares? ¿no hacen demasiado ruido, molesto para los vecinos?. Preferiría que me contestárais vía mail, si no es inconveniente, por favor. Muchas gracias.

  2. Héctor Hernández, 15 Febrero, 2012
    2

    En un principio no hay ninguna ley que regule esto, al menos de ambito general, eso si cada ayuntamiento o comunidad de vecino puede establecer unas normas. Lo que deberías hacer es consultar los dos tipos de normativas: los estatutos de la asociación de vecinos de la urbanización donde vives (si existe tal) y la normativa municipal del ayuntamiento que corresponda, sobre las actividades declaradas “molestas e insalubres”.

    En un principio no existe problema alguno, si eres responsable y mantienes el gallinero limpio, por los olores que pueda generar. Otra cosa son los gallos, estos suelen molestar algo más por sus cantos, asi que si obvias tener un gallo, no tendrás problemas por ruido.

Deja un comentario.