Mascotas y animales en el jardín » La tradición de bendecir a las mascotas por San Antón

La tradición de bendecir a las mascotas por San Antón


El 17 de enero es día de fiesta para nuestras mascotas. Ese día se celebra la festividad de San Antonio Abad, patrón de los animales domésticos. Muchos de nosotros continuamos la tradición que convierte los patios de las iglesias en un alegre zoológico. ¿Y tú, llevarás a bendecir a tu mascota?

Bendición de mascotas. Foto de Elena Alguacil Rincón

Foto de Elena Alguacil Rincón.

Existe una tradición muy enraizada en la sociedad española que se repite año tras año, y que durante un día convierte a nuestras mascotas en protagonistas absolutos de las calles de nuestros pueblos y ciudades. Aunque el día oficial de San Antonio Abad es del 17 de enero, se suele trasladar al domingo anterior (este año se celebrará el 15 de enero). Es día, muchos de nosotros seguimos una tradición ritual, que consiste en bañar a nuestra mascota, acicalarla, arroparla con los complementos de gala (collares, vestidos, lazos…) y salir a la calle con el orgullo y la media sonrisa de quien presenta en sociedad a un nuevo miembro de la familia. Da igual que este ritual se repita cada año, la sensación es la misma siempre.

De camino a la iglesia, las calles forman improvisados desfiles de familias que se arremolinan alrededor del animal, el verdadero protagonista de esta fiesta. De reojo, vamos observando a las mascotas de los demás, pensando para nuestros adentros: “No hay ninguna como la mía”. Somos así. Al igual que nuestros hijos son los más guapos, también lo son nuestras mascotas.

También son cada vez más frecuentes las bendiciones laicas, que no están otorgadas por un religioso, sino que se celebran en recintos civiles o comerciales. Un buen ejemplo son las bendiciones colectivas de mascotas que organiza la red de centros de jardinería Verdecora.

Ya en la fila, a la espera de recibir el agua bendecida, nos mezclamos con otros perros, gatos, loros, conejos, iguanas, serpientes, tortugas… En ambientes rurales también es usual coincidir con cerdos, cabras, vacas y algún asno. Una granja en miniatura. Un zoológico urbano que se llena de graznidos, aullidos, ladridos y rebuznos. Un día, sin duda, muy especial para los que amamos los animales.

¿Y tú…? ¿Sueles llevar a tu mascota a bendecir? ¿Te gusta o te incomoda esta tradición? Déjanos tus comentarios. Queremos conocer tu opinión.

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

Comentarios

  1. Nicol, 10 Julio, 2012
    1

    Si viviera alla me encantaria ir, soy muy amante de las mascotas, y lamentablemente ahora mi perrito esta enfermito, estoy rogando que no sea nada grave.

Deja un comentario.