Tuinen.es » Mascotas y animales en el jardín » Mi perro ha sido atropellado, ¿qué puedo hacer?
24jun2011

Mi perro ha sido atropellado, ¿qué puedo hacer?


Los accidentes más comunes de los perros, sobre todo de los que todavía son cachorros, suelen ser atropellos o caídas desde la terraza o ventana. En estos casos, hay algunos primeros auxilios que podemos aplicarles antes de llevarlos al veterinario.

mi perro ha sido atropellado

Aquí van nueve consejos.

  1. Antes que nada: intenta serenarte. Tu nerviosismo se puede transmitir al animal, y además no ayuda en nada. Despeja tu mente de emociones y céntrate en las tareas como un autómata.
  2. Ahora que estás calmado, retira al animal del lugar del siniestro. Unas caricias y unas palabras también servirán para tranquilizar a tu mascota y evitar que se mueva.
  3. Si el animal está consciente, colócale un bozal para evitar reacciones violentes. Aunque habitualmente sea muy pacífico, estará muy asustado por lo que es mejor tomar precauciones.
  4. Si, por el contrario, tu mascota está inconsciente intenta recostarla sobre el lado derecho. Después coloca su cuello de forma que quede recto y saca su lengua para facilitar el paso del aire. Tápalo también con una manta si hace frío.
  5. Si la herida es superficial podrás aplicarle un antiséptico para evitar infecciones. Corta antes el pelo alrededor de la herida.
  6. Para taponar una hemorragia aplica una compresa o una gasa empapada con agua. Si pasados unos minutos la sangre no cesa de brotar, entonces deberás aplicar un torniquete con vendas. Si no tienes a mano, puedes rasgar una tela en tiras. El torniquete se debe colocar entre la herida y el corazón, y debes retirarla pasados unos 15 minutos.
  7. Si el golpe ha producido alguna fractura no es conveniente que intentes vendarlo. Llévalo enseguida al veterinario y transpórtalo sin que mueva o apoye la parte fracturada.
  8. Para mitigar el dolor por las quemaduras aplica una pomada específica y tapa la zona afectada con una venda, pero sin apretar.
  9. En el traslado en coche hacia el centro veterinario debes mantenerlo lo más quieto posible, en una postura lo menos dolorosa para el animal. Lo ideal es mantenerlo acostado sobre una manta a modo de camilla mientras una persona lo sujeta.

 

¿Te gusta? Compártelo
Opt In Image
Consigue GRATIS la Guía MMD con fichas y fotografías de 2.500 plantas
Suscríbete ahora a nuestra newsletter y...

tick Participarás en el sorteo mensual del libro

tick Recibirás un resumen de los nuevos artículos

tick Accederás a contenidos exclusivos para ti

1 Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: ¡¡¡ FELIZ AÑO 2013 !!!, en El Blog de GuíaVerde el 3 enero, 2013

Comentarios

  1. Oscar, 1 agosto, 2011
    1

    Hola,quería comentar que hoy mismo me han atropellado a mi perra de noche mientras cruzábamos un paso de peatones en mi pueblo,y no me atropello a mi de milagro…..el coche venía a una velocidad desproporcionada, ya que desplazo a mi perra 30 m del golpe que le dio y el coche consiguió parar aún más adelante que la perra. Osea que el coche venía a una velocidad elevadísima para un poblado.Ahora lo que quiero preguntar, ya tengo los datos del coche y del conductor, pero no pude efectuar denuncia alguna ya que a estas horas no habia nadie disponible, así que mañana por la mañana la efectuaré. ¿Qué pasos debo seguir? ¿la compañia de seguros del conductor debería correr con los gastos del veterinarinario,etc ? nunca me ha pasado algo así y estoy perdido y nervioso.gracias

  2. Héctor Hernández, 1 agosto, 2011
    2

    Hola Óscar, siento mucho lo que le ha pasado a tu perra. Lógicamente, si tienes los datos del conductor puedes ir a denunciarlo. No tengo ni idea, si el seguro del coche se hará cargo del veterinario, eso no lo sé, depende del seguro que tenga contratado. Pero seguramente tendrá que darte una indemnización por los daños ocurridos, con los que seguramente puedas pagar todos los gastos ocurridos. Lo primero que debes hacer es llevar a tu perra al veterinario, ya que su estado no será bueno, por el brutal accidente que nos cuentas. Una vez tengas el parte del veterinario iría a la policía a denunciar el atropello. Espero serte de ayuda y, por supuesto, que se mejore tu mascota.

  3. Thai, 5 agosto, 2011
    3

    Hola….mi perrito de 9meses se escapó de la casa de repente y justo lo atropelló un carro tiene los huesos fracturados y esta inmóvil de su cadera para abajo, no se ven heridas externas,aquí en mi pueblo no le hacen caso omiso a las demandas a los conductores por atropellos de mascotas, por favor agradecería que me aconsejara que debo hacer, como y que debo darle de comer en su estado porque es posible que a parte de los huesos se haya fracturado sus órganos internos y sea delicada su alimentación, necesito saber que hacer ya que acá es complicado llevarlo al veterinario porque siempre lo amonestábamos con un periódico para que no se escapará y así no amarrarlo tanto pero sucedió y paso y mi papá no quiere colaborar conmigo por eso, pero es un animalito..que debo hacer? es cierto que es mejor castrarlos para que no se vayan a buscar perritas en la calle y así no se escapen?? me gustaría saber porque también tengo un cachorro de 3meses 1/2 y no me gustaría que pasara por esa situación. Como debo educarlos.

  4. Héctor Hernández, 7 agosto, 2011
    4

    Antes que nada, perdona por el retraso. No soy veterinario, por lo que no te puedo diagnosticar que debes hacer con tu perro, yo te aconsejaria que lo llevases al veterinario para que pueda curar lo mejor que pueda a tu perrito, pues un atropello es una lesión grave, no todos tienen la suerte de salir vivos.

    Lo que tienes que hacer cuando lo saques a la calle es llevarlo siempre atado. Nunca salgas a la calle con el perro suelto, pues puede salir corriendo tras algun perro o gato, cruzar la carretera y que desgraciadamente lo atropellen, entre otras cosas que pueden suceder. Asi que antes que nada es llevarlo siempre bien atado, para evitar accidentes, hay recintos o zonas acondicionadas para soltar los perros y que puedan correr sin ningun problema, seguro que donde vivas hay una zona de juegos, lo suficientemente amplia y alejada del trafico donde puedas sacar al perro sin problemas.

    Con este gesto tan simple, como llevar una correa, lograrás muchas cosas y evitarás problemas.

  5. Sara, 19 octubre, 2011
    5

    hola, hace 3 días mi mama iba entrando con el carro a la casa despacio y atropello a mi perrita, pero no alcanzo a pasarle toda la llanta, simplemente le machuco su estomago, no tiene fracturas, lo único fue que su estomago se inflamo mucho, quiero llevarla al veterinario pero mis papas me dijeron que se le pasara la inflamación como en 2 semanas, pero hoy la vi y esta empeorando la inflamación, se puedo rojo su estomago y creció mas. que puedo hacer?

  6. Héctor Hernández, 19 octubre, 2011
    6

    Hola Sara, siento mucho lo de tu perrita pero me temo que vas a tener que llevar a tu perro al veterinario, ya que dos semanas es mucho tiempo para que la inflamación siga creciendo. Ellos te aconsejarán mejor que yo, además podrás saber con seguridad cual es su estado. Espero que se recupere pronto.

  7. Manuel, 6 diciembre, 2011
    7

    Hola. Resulta que el perrito que tiene mi hermano fue atropellado esta noche. Y el problema es que no hay ninguna veterinaria que preste el servicio a esta hora. El perrito se ve bien externamente. Pero respira un poco con dificultad debido al golpe o la fractura que le pudo causar internamente el accidente. Mañana temprano lo vamos a llevar al veterinario. Pero quiero saber que se puede hacer en estos casos para calmarle el dolor al perrito. Gracias

  8. Héctor Hernández, 6 diciembre, 2011
    8

    Hola, siento mucho lo del perrito de tu hermano. Yo te aconsejo que lo lleves en cuanto puedas al veterinario, en el caso de que hoy no este abierto, por ser fiesta, lo ideal es mantenerlo acostado sobre una manta intentando que se mueva lo menos posible. Esto va ser seguramente difícil, pero es la mejor forma de no producirle o que se produzca mas daño.

  9. ximena, 9 marzo, 2012
    9

    Hola el 7 marzo 2012 a tropellaron a mis dos perritas desgraciadamente una fallecio, el infeliz lo hizo con dolo el cínico comento que fue como pasar una piedra que puedo hacer existe alguna ley para que se haga justisia

  10. NOELIA, 25 marzo, 2012
    10

    Hola me acaban de atropellar a mi perrita, no se que hacer porque al parecer no tiene fracturas pero se tiro y no se mueve y llora, parece que por dentro algo le habrá lastimado… y no hay ni una veterinaria abierta, por favor ¿Qué le puedo dar?

  11. Héctor Hernández, 27 marzo, 2012
    11

    Procura tener a tu mascota lo mas tranquila posible, dale sólo agua y en cuanto haya un veterinario abierto lo llevas. Lo mejor es que no le des nada, los medicamentos de humanos no sirven para las mascotas, lo mejor es que no se mueva durante la noche.

  12. Blanca, 13 abril, 2012
    12

    Hola, ayer atropellaron a mi perrita, el auto no iba tan rápido, pero la golpeó por la parte trasera y la lanzó al piso, afortunadamente no la pasó por encima, ella quedó asustada y comenzó a correr como loquita incluso casi la atropella otro carro, pero gracias a Dios los carros pararon y no pasó nada, aparentemente no tiene nada, pues cuando llegamos a la casa ella ladró normalmente y tomó agua, pero hoy he visto que vomitó el almuerzo, no tiene fiebre ni fracturas, ella anda normal por el patio siguiendo a los gatos y como que nada, lo que me preocupa es por qué vomitó, será necesario llevarla a un veterinario?

  13. Héctor Hernández, 13 abril, 2012
    13

    Después de un accidente, aunque aparentemente no muestre daños, es conveniente llevarla a un veterinario, para que nos asegure que no tiene nada mal por dentro. Así que mi consejo es que para evitar posibles problemas acudas a un veterinario y pueda asegurarte que esta bien.

  14. Dante, 25 abril, 2012
    14

    hoy atropellaron a mi perrito salchicha ya tiene una buena de edad, mi papá le dio de reversa sin mirar al perro y solamente tiene rasguños en sus genitales y parte del estomago, la panza del animal esta aguada le zumba un poco y nomas esta moviéndose de un lugar a otro, sin moverse del mismo lugar ¡que me recomendarías haces?

  15. Héctor Hernández, 26 abril, 2012
    15

    Llévalo urgentemente a tu veterinario más cercano, él sabrá que hacer con él. Seguramente tenga algún órgano dañado, o estén afectadas sus extremidades.

  16. Jaik, 28 junio, 2012
    16

    Hola estoy muy triste un taxista con mala fe le atropelló a mi mascota. Es un perrito pitbull aparentemente no tiene fracturas lo revise, sólo golpes leves que se ven pero está inquieto y su respiración es muy aguda y tiembla y ha esta hora no hay veterinario vigente que hacer hasta que pueda llevarlo. Por cierto cuando su mascota se sienta atraida por el celo de otra es alli donde deben actuar agarrarlos y no soltarlos ya que es alli donde ellos actuan y se da las desgracias cuidenle mucho a nuestros fieles amigos. Gracias

  17. Héctor Hernández, 28 junio, 2012
    17

    Siento haber tardado en contestar. Lo que debes hacer es mantenerlo en un sitio tranquilo, que no se altere y llevarlo en cuanto puedas al veterinario para que lo revisen. Procura no darle comida, pues podría tener problemas intestinales causados por el golpe. Dale agua pero en pequeñas cantidades y mantenlo lo mas tranquilo y relajado que puedas. Para trasportarlo es mejor que lo lleves en una manta tumbado para evitar que se mueva.

    Mucha suerte y esperamos que se recupere pronto.

  18. aaron, 6 julio, 2012
    18

    A mi perro lo atropelló un carro ¿Qué hago?. Solamente se queja ¿Qué le doy?

  19. Héctor Hernández, 6 julio, 2012
    19

    Llévalo en cuanto puedas al veterinario, el sabrá que es lo que tiene y porque se queja. Lo mejor que puedes hacer es tenerlo en casa lo más quieto posible sin estresarle.

  20. jorge, 4 agosto, 2012
    20

    hola la otra vez mi papa iba pasando con su coche y apachurro a mo perrito lleva una semana sin comer y mi papa solo le apachurro su patitay esta mu fraquito y no se q aser

  21. BLANCA, 12 agosto, 2012
    21

    hola q puedo hacer a mi perrita la atropellaron no se mueve pero sta conciente come de hecho la revise y no chilla cuando la muevo o la toco q puedo hacer no cuento con mucho dinero para llevarla al veterinario…

  22. Héctor Hernández, 12 agosto, 2012
    22

    Estate atenta a todo lo que haga, vigila lo que come y lo que bebe, así como sus deyecciones para comprobar que no haya sangre. Tu perrita quizá este en shock por el golpe y por eso no se mueve, dale tiempo. De todas formas yo te aconsejaría llevarla al veterinario para hacerle un chequeo. Espero que mejore.

  23. jose, 2 septiembre, 2012
    23

    Hola Buenas Tardes, Hace instantes se me escapó la perrita y la atropelló un coche! mi perrita esta muy dolorida y nose que hacer ante este caso ya que el veterinario hoy està cerrado. Ella esta consiente pero temo que tiene una fractura y le esta causando mucho dolor ! estaria mal que corte su pelo en donde tiene el golpe y le ponga gaza? no se puede parar :( un consejo necesito.. muchas gracias

  24. Héctor Hernández, 4 septiembre, 2012
    24

    Hola Jose, lo mejor como ya hemos comentado otras veces es mantener la calma, tanto tu como el animal. Sitúalo en un cuarto donde no se pueda mover mucho y este tranquilo. Lo de cortarle el pelo puede ayudar a ver el golpe. Ponle hielo envuelto en algún trapo y dale de beber sólo agua. Esperamos que sea poco y se recupere satisfactoriamente.

  25. francisco barrios, 7 septiembre, 2012
    25

    me atropellaron a mi caxorro pero lamentablemente no tengo los medios para a ir al veterinario

  26. Cristina, 15 septiembre, 2012
    26

    Hola buenas , haber querría saber que debo hacer si pillan a un gatito por la calle ..
    El caso es que hace cosa de una hora algún degenerado a atropellado a un gato y a seguido para alante.. Y la verdad no me a dado tiempo a pararle ,le tire las llaves pero no llegarón y quería saber si me quedo su matrícula aun que no sea mi gato podría hacer algo? Esque el siguio para alante sin parar mientras el gatito quedo ahí tumbado y intentando correr timbado y gritando de dolor y la verdad no sabia que hacer porque no puedo verle sufrir y lo único que se me ocurrio es avisar la policía que pasaba por ahí y justo vino una ambulancia y se quedarón con el ..espero que sobreviva porque al pobrecito le paso la rueda y no creo que no se haya enterado porque eso se nota y encima grito ..

  27. Héctor Hernández, 15 septiembre, 2012
    27

    Deberias comentarlo a alguna protectora de animales, ellos sabrán lo que hacer si sabes la matricula de coche.

  28. sonia, 7 diciembre, 2012
    28

    Hola, no se si sigue este foro activo, pero lo voy a intentar,…
    mi perrita una yorsay , estaba en el sofa y quiso saltar a la silla de al lado, no llego a la silla y se dio con ella en la cabecita o no sabems, el caso es que cayó al suelo, no se movia, estaba tiesa, aveces movia las patitas de atras, pero como si estubiera muerta.
    la hems llevado al veterinario pero alli estan a la espera de a ver si mejora con vacunas y demás..
    ¿que le puede a ver pasado?no sabems nada.
    gracias.

  29. Héctor Hernández, 7 diciembre, 2012
    29

    puede que se haya dado un golpe en la cabeza o se haya dañado el cuello, lo mejor que has hecho es llevarla al veterinario, alli la ayudarán. Lo más seguro que haya sido problemas de las cervicales, por eso quedo conmocionada en el suelo. Esperamos que se recupere lo más pronto posible.

  30. CECILIA GUTIERREZ, 25 enero, 2013
    31

    buenos dias , mi problema es que hace una semana atropellamos a mi perrita por accidente , la llevamos al veterinario inmediatamente , lla reviso y alparecer no tenia ninguna fractura , pero despues de 2 dias empezo a hacer popo color negro y a vomitar todo lo que comer , ya paso 1 semana y sigue iwal todo lo vomita , dice el veterinario que ya recibe tratamiento , que es un antiinflamatorio para el dolor vitaminas y anticoagulante , pero a mi me parece mucho para que mi peerrita siga vomitando , de todo lo demas se ve excelente , esta alerta juega come el hambre no se le kita , es normal lo que le sucede , su vomito es un verde obscuro , podrian decirme por favor si el tratamiento es correcto y si me perrita sobrevivira.
    gracias.

  31. Héctor Hernández, 30 enero, 2013
    32

    no sabemos la gravedad del accidente, determinarlo por aqui es muy complicado. Si fuiste al veterinario, no debería ocurrir nada y mejorar progresivamente, de no ser así te aconsejo que cambies de veterinario.

  32. brenda, 11 febrero, 2013
    33

    hola, a mi perrita la acaba de atropellar un carro, al parecer no le paso nada… pero esta muy achantada y saca mucho la lengua… las teticas se le ven como hinchadas que le puedo haber pasado?

  33. conchi, 23 febrero, 2013
    34

    Hola mi perra se escapo de casa y hoy despues de 5 dias a regresado con una pata delantera desencajeda fuera de sito de la parte de el hombro no tengo medios para un veterinario esta trankila pero lo tiene inchado k le puedo dar

  34. mario, 14 abril, 2013
    35

    Mi perro se escapó anoche y ha vuelto con la psta trasera decha encogida y un poco hinchada al parecer le duele bastante, ¿Qué puedo hacer? porque no tengo medios para llevarlo al veterinario por favor ayudenme.

  35. Héctor Hernández, 17 abril, 2013
    36

    Seguramente tuvo algún golpe, lo que tienes que hacer es comprobar que no tiene nada roto, palpa con cuidado la pata entera comprobando que todo esta en su sitio. A continuación coge unas cañitas o palos rígidos y unos brotes de romero, que ayudan a sanar y vendaselo todo junto, a modo de escayola.
    Al mes, ya puedes quitárselo.
    Espero que sane pronto.

  36. Edwarth, 26 abril, 2013
    37

    Mi perra de 8 años fue atropellada por una moto por la parte baja del abdomen y la pierna derecha, la parte del abdomen esta raspado y en la pierna tiene una herida q ya cosió un veterinario, tambien ya le dieron antiflamatorios y antibióticos. Mi pregunta es si es que puede tener el daño de algun organo interno situado en esa zona (vejiga, utero o intestinos) y kiza sangrado interno como consecuencia. A pasado como casi una hora y ahora esta tiembla al respirar.

  37. mercedes, 3 mayo, 2013
    38

    hola atropellaron a mi perrita le han dañado la parte izquierdo del pulmon ya lo lleve a la veterinaria y dice q tiene aire o liquido en el pulmon..eso es grave como para q se pueda morir ??? xfas ayudaaa nose q hacer

  38. Isabel Cordon, 12 junio, 2013
    39

    Hola, hace una semana atropellaron a mi perro de 8 meses, es un Fox Terrier muy fuerte. Ha estado toda la semana en el veterinario, tiene la pata derecha de alante rota y se va a quedar ciego, ace 4 dias le quitaron el suero y le daban agua con una jeringuilla, traga cuando le das agua pero no hace nada mas… Tiene reflejos pero tiene dañado el sistema nervioso… Nose k hacer porque los primeros dias intentaba moverse pero le dolía la pata y desistía, la cabeza no se la mantiene… Es como si estuviese vegetal porque no esta consciente del todo pero luego silbo y mueve la oreja.. Nose k hacer mas.. Porque parece que esta medio muerto pero como responde aunk sea un poco pues nose si esperar mas o si al tener dañado el sistema nervioso ya no podrá nunca caminar ni acer nada x si solo. Ayuda porfavor mi tlf/wasap es 685789532 si no x email. O x aki gracias .

  39. Héctor Hernández, 13 junio, 2013
    40

    Cuanto lamento lo que nos cuentas. Si el animal después de este tiempo no puede valerse por si mismo, merece la pena la eutanasia, así evitamos que el pobre animal sufra. Coméntalo previamente con tu veterinario, que es lo más recomendable, si continuar ayudando al animal o aplicarle la eutanasia que puede considerarse una de las maneras indoloras de morir.

    Animo Isabel

  40. Vanessa hernandez, 28 junio, 2013
    41

    Hola mi perrita puddle recibio un golpe en la cara por una bicicleta, se dio una vuelta completa y cayo al suelo, empezo a temblar la abrace la calme le puse un sueter comio y bebio agua, pero al rato volvio a temblar, a que se debe esto? Le duele? O es miedo y susto? En espera de su respuesta, gracias!

  41. Héctor Hernández, 8 julio, 2013
    42

    Tiene pinta de que se haya asustado. Una bicicleta no puede causar mucho daño, así que no te preocupes. Lo mas seguro es que no sea nada y haya cogido miedo a las bicis.

  42. andres such, 25 septiembre, 2013
    43

    Mi perro a sido a tropellado por un coche sea cual sea el motivo entran lis gastos en el reguro del coche?

  43. leidy, 17 noviembre, 2013
    44

    hola mi perro ha sido atropellado por un taxi, la patica izquierda fue la afectada por lo tanto le salió hasta sangre y la tiene inflamada. No la tiene rota simplemente le sangra mucho. No se ha quejado solo tiembla al respirar hasta el momento que le puedo hacer y que le puedo dar para que se mejore rápido y se le cierrela herida pronto gracias por su atención y esperare su respuesta…

  44. Mar Candel, 18 noviembre, 2013
    45

    Hola,
    Siento mucho lo de tu perro. No soy veterinario así que lo que te recomendaría es que llevaras a tu perro a uno, para que te dijera qué tratamiento llevar a cabo. Es muy importante evitar que se infecte la herida y que cause mayores problemas, el te indicará cómo evitarlo y realizará las curas específicas.

  45. sahori, 20 noviembre, 2013
    46

    bueno en mi caso ami perro lo atropellaron el dia de ayer 19-11-13 no se k hacer ami perro la fregaron la cadera esta rota su huesito solo de la pata izkierda de la pata deracha esta con un hueso medi roto no se pero kiero k camine kiero k este bien solo tengo 15 años mi madre se desespera xk no os gusta k nuestro perrito este asi es la concentida de la casa la keremos muccho pero a estos concejos k veo aki creo k va a pasar y mantener la calma aunk se k mi perrito no podra caminar denuevo :’( me siento mal kiero ayuda espero k leean mi comentario praa ver k cosa me podrian horientar de esto gracias :’(

  46. LUCIA, 11 abril, 2014
    47

    hoy atropellaron a mi perrita poodle de 5 meses, grito mucho,ya luego no grito mas ,su respiración era corta , pasado un rato le di un antiiflamatorio no paso mucho rato empeso a vomitar sangre¿ seria por el antiinflamatorio o por el golpe que recibió? la sobre dosis puede causar esa reacción, porque quisas no era la dosis para ella ,le di ketorolaco. ya se que no se le debe dar medicamentos de humanos a los animales aquí lo aprendí, ya no la tengo, estoy muy triste.

Deja un comentario.