Mascotas y animales en el jardín » Qué mascota adoptar si tenemos niños en casa

Qué mascota adoptar si tenemos niños en casa


Es muy frecuente escuchar a los niños que quieren una mascota en casa, pero es importante tener en cuenta diferentes factores para decidir si incrementar la familia con un nuevo miembro y qué mascota es la que mejor se adapta a nuestras condiciones.

Family Lying on Grass

 

Cuando los niños nos piden adoptar una mascota en casa tenemos que detectar si se trata de un simple capricho o si se van a responsabilizar y compartir cuidados con el resto de la familia. Aunque nieguen que sea un capricho, debemos tener en cuenta que son niños y que puede que con el tiempo dejen de hacerle caso o no quieran hacerse cargo de sus responsabilidades.

Por eso, y antes de decidir si adoptar una mascota, debemos considerar la opinión del resto de la familia, del ritmo de vida que tenemos (si estamos en casa, si tenemos tiempo libre para dedicárselo a la mascota, etc) y de si vamos a darle las condiciones que el animal necesita.

Una vez hayamos decidido dar el paso de adoptar una mascota, tendremos que considerar cuál es el animal que mejor se adapta a nuestro estilo de vida, al carácter del niño y a su edad. Es importante que enseñemos a los más pequeños qué necesita nuestra mascota y compartir tiempo con ellos mientras cuidamos a los animales, de forma que lo entiendan como un juego y vayan adquiriendo responsabilidades. A continuación te contamos las principales necesidades de las mascotas más comunes en nuestras casas.

Hamster: son animales pequeños, fáciles de manipular y muy juguetones, por lo que los niños disfrutarán teniéndolos en casa. Son animales delicados, por lo que es importante que no sufran caídas y que tengan una alimentación adecuada. Deberemos alojarlos en jaulas metálicas (no olvidéis que son roedores y que las de madera nos las destrozarían!) y los tendremos que vigilar debido a su tendencia a escaparse. Requieren que se limpie su jaula con frecuencia y cambiarles el agua a diario. Si decidís adoptar un hámster debéis saber que su vida dura entre 18 y 24 meses. Estos pequeños mamíferos permiten manipularlos y jugar con ellos con mucho cuidado.

Periquitos: Son animales sociables y alegres que agradecen estar en jaulas con otros periquitos. Suelen ser muy juguetones por lo que es aconsejable ponerles dentro de la jaula juguetes para que se puedan divertir. Los cuidados que requieren son: limpiar su jaula con mucha frecuencia para evitar que coja enfermedades y una buena alimentación basada en semillas. Es una buena mascota para intentar adiestrarla y enseñarle a hablar o a entrar y salir de la jaula.

 

Peces: los peces tampoco conllevan un excesivo cuidado. Los trabajos rutinarios que requieren son: la limpieza frecuente de la pecera o el acuario, cambiándole el agua, y el control de la alimentación. Es una mascota ideal para espacios pequeños, ventilados y luminosos. Es recomendable para niños con alergias, aunque no permiten tocarlos y establecer contacto físico.

Perros: los perros son animales que requieren mucha dedicación. Cuando vayan a convivir con niños es aconsejable adoptar ejemplares tranquilos, juguetones y con paciencia, para que aguante el ritmo de los más pequeños de la casa. Entre los niños y los perros se establece una relación que probablemente es más estrecha que con cualquier otra de las mascotas. Son animales que dependen completamente de nosotros por los que requieren muchos cuidados: una correcta alimentación, ejercicio, higiene, prevención de enfermedades, etc. Antes de adoptar un perro deberemos pensar si vamos a poder darle todas las atenciones que requieren. Tenemos que recordar que los perros no son un juguete y van a formar parte de nuestra familia durante mucho tiempo.

 

Gatos: Los gatos son animales independientes y autónomos que pueden ser muy cariñosos con los niños siempre que se les respete su espacio. Tienen un carácter más difícil que otros animales; cuando un gato no desea jugar o está durmiendo no le gusta que le molesten. Por este motivo es más recomendable cuando ya tenemos niños mayores, tranquilos y que entiendan y respeten el comportamiento del gato. Aunque suele decirse que un gato no requiere tantos cuidados como los perros sí que requieren que cuidemos su alimentación, cuidemos de su higiene y los vacunemos y desparasitemos para evitar enfermedades.

 

Logo bulbo

Participa en tuinen.es!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?, ¿Deseas compartir alguna información adicional con el resto de lectores? Déjanos tu comentario o entra en nuestra página en Facebook y contestaremos a tus cuestiones lo antes posible.

Para más consejos también síguenos en Twitter y Google+.

 

Conoce más sobre la autora en su

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

Comentarios

  1. manipuladora de alimentos, 26 Febrero, 2014
    1

    Para mi la mejor es el hamster.

Deja un comentario.