Mascotas y animales en el jardín » Tener jardín y mascota, ¿es incompatible?
19May2017

Tener jardín y mascota, ¿es incompatible?


¿Crees que para tener un jardín bonito y bien cuidado es imposible que viva contigo una mascota? ¿O que si tienes una mascota, te va a resultar imposible tener el jardín en condiciones? Descubre cómo conseguir que jardín y mascota sean compatibles

Cuando se tiene en casa una mascota como los perros o los gatos —para otros animales exóticos habría que hacer un artículo aparte —, es necesario adecuarla para que los animales puedan disfrutar de su propio espacio y su comodidad.

El poder disponer de espacio para tener un jardín es una excelente opción para poder salir a disfrutar del aire libre sin moverte de tu casa, para que los niños puedan jugar y divertirse, y para que los animales también dispongan de un área para ejercitarse.
Sin embargo, el problema se plantea cuando el animal no tiene el mismo cuidado que le pones tú a las plantas y flores de tu jardín.

Es posible que te encuentres con problemas tan habituales como el hecho de que tu mascota haya tirado y roto alguna maceta, que se haya encargado de escarbar en el suelo y haya dejado profundos agujeros en el césped, que se haya dedicado a mordisquear las hojas de algunas plantas…
Son cosas muy habituales que pueden hacer que pierdas la esperanza sobre tener una mascota y un jardín en condiciones al mismo tiempo.

Pero quizás solo necesitas enseñar a tu mascota ciertas normas de convivencia, que tiene que aprender a respetar. Además de acondicionar tu jardín a la presencia de unos compañeros demasiado traviesos e inquietos en ocasiones.

Cómo acondicionar tu jardín para que sea compatible con tu mascota
Zona de plantas segura
Si tienes una zona de tu jardín reservada para las plantas, puedes crear una zona segura poniendo una valla protectora alrededor de esta área. Si no tienes una zona concreta asignada para las plantas, igual es el momento de reorganizar tu jardín y plantearte dejar un espacio libre y diáfano para correr y jugar, mientras que reservas una parcela donde poner todas tus plantas.

Por otro lado, si tienes tus flores plantadas en macetas, también puedes sujetarlas a un árbol o anclarlas a una pared para evitar que el animal se suba en ellas, las golpee y las tire.

Juega y entrena a tu mascota
Sobra decir que los animales necesitan correr y jugar, y si tú lo haces con ellos, también le estarás enseñando cómo hacerlo, enseñarle aquello que no debe hacer. Puedes acondicionar un espacio en el que tenga todos sus juguetes o incluso una zona arenosa en la que el animal pueda excavar libremente para divertirse y esconder sus tesoros.
Y, del mismo modo que de cachorro le enseñas dónde debe hacer sus necesidades en casa, también lo puedes aplicar en el jardín. Ya sabes que es cuestión de constancia, perseverancia y paciencia pero aprenderá dónde está su w.c.

Rejilla bajo el césped
Colocar una rejilla metálica bajo el césped, a poca profundidad, puede servir para que tu mascota abandone esa mala costumbre de cavar y cavar con sus patas dejando inmensos agujeros. Al comprobar que no puede llegar al fondo de la cuestión, lo dará por imposible y dejará de hacerlo.
El problema es si ya tienes plantado el césped pues, para ello, tendrías que levantarlo y volver a sembrarlo.

Elige plantas que no sean tóxicas
Es recomendable que antes de plantar, consultes al veterinario para comprobar qué plantas o flores pueden resultarles tóxicas. Por ejemplo, las azaleas son muy bonitas, pero resultan tóxicas para los perros.

La hierba purgante
Perros y gatos comen hierba para purgarse y ayudarse con la digestión. Deja hierba en tu jardín para que ellos la puedan comer y les ayude a absorber el exceso de ácidos o a eliminar el pelo que se acumula en sus intestinos y estómago.

Igual que cuando tienes niños en casa, resulta complicado mantenerlo todo en orden, si tienes jardín y mascotas, cuidar a ambos puede conllevar un trabajo extra. Sin embargo, puede ser solo cuestión de práctica y sentido común que les permitas una buena convivencia, pues jardín y mascota son compatibles.

Be Sociable, Share!
Opt In Image
Consigue GRATIS la Guía MMD con fichas y fotografías de 2.500 plantas
Suscríbete ahora a nuestra newsletter y...

tick Participarás en el sorteo mensual del libro

tick Recibirás un resumen de los nuevos artículos

tick Accederás a contenidos exclusivos para ti

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.