Mascotas y animales en el jardín » Un acuario multicolor con guppys

Un acuario multicolor con guppys


Los guppys (Poecilia reticulata) son unos peces pequeños, tranquilos y que podemos encontrar en multitud de colores y formas. Pero lo mejor es que son muy fáciles de mantener, por lo que se son una de las especies recomendables para todos aquellos que se inician en el hobby del acuario.

un acuario multicolor con guppys

Los guppys también son llamados “peces millón”, porque son capaces de reproducirse de forma intensiva. Un ejemplar sano puede alumbrar de 20 a 70 alevines, aunque se dan casos que superan los cien. Cuando llegue este momento, hay que poner a la madre en una paridera para dejar a salvo a las crías de su propia progenitora, puesto que sería muy probable que se los zampara si las tuviera a tiro. Pasados 20 días desde el nacimiento, ya se puede devolver a la madre al acuario.

Este es quizás el único cuidado especial que se ha tomar con esta especie, puesto que por lo demás son animales muy sociales y fáciles de mantener. De hecho, se pueden mezclar con otras especies, excepto aquellas que son muy territoriales, como los cíclidos, escalares, sumatranos o barbos.

Para cuidar una pecera saludable con guppys sólo necesitas tomar estas precauciones:

  • La temperatura del agua debe estar entre 24º y 28º, con un pH de 7 ó 7,5, y una dureza de 20º. Además, debes salar ligeramente el agua con una cucharada sopera de sal por cada 100 litros.
  • El acuario debe estar limpio, con un buen filtrado y oxigenación, y poca corriente. Cambia semanalmente el 20% del agua.
  • Son peces que necesitan cierto espacio para moverse. Una buena fórmula sería 1 litro por centímetro de pez.
  • Su alimentación preferida son los piensos con alto contenido en materia vegetal y las larvas de mosquito. Hay que alimentarlos varias veces al día pero con pequeñas cantidades.
  • Cuando alcancen la madurez sexual (alrededor de los tres meses de vida) los machos empiezan a acosar a las hembras. Para evitar un acuario ‘estresado’, conviene equilibrar la población a razón de tres hembras por cada macho. (Reconocerás fácilmente a cada género por su tamaño: las hembras doblan en corpulencia a los machos).

Siguiendo estos sencillos consejos conseguirás una pecera multicolor llena de reflejos iridiscentes, y conseguirás aumentar la longevidad de los peces hasta unos dos años.

 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.