Mascotas y animales en el jardín » Vida animal en el jardín

Vida animal en el jardín


las explotaciones agrícolas y la edificación han ido ocupando, de manera progresiva, los hábitos tradicionales de los animales silvestres, provocando una disminución significativa de sus poblaciones. Los jardineros como nosotros, podemos desempeñar un papel importante en su conservación, proporcionándoles el refugio necesario y considerándolos con la importancia que se merecen.

Vida animal en el jardín

Son muchas las plantas que pueden aportar alimento y cobijo a la fauna del jardín: árboles frutales, setos de arbustos densos, plantas aromáticas ricas en néctar, y arbustos que producen bayas tras la floración (sobre todo si aparecen en otoño e invierno), como el majuelo, el madroño, el acebo, la zarza, el cotoneaster y la piracanta.

Si se destina una zona del jardín al desarrollo de las llamadas malas hierbas, se podrá observar cómo pronto surge la vida animal.

Mamíferos

Los mamíferos son los animales más difíciles de atraer al jardín. No obstante, existen dos especies que suelen adaptarse a él, sobre todo si se dispone de una zona tranquila y alejada de la ciudad: la ardilla y el erizo.

La ardilla puede ser muy sociable si se adapta al entorno. Aparece en áreas muy arboladas, en especial si hay pinos, ya que suele alimentarse de piñones. El erizo necesita hibernar durante la época fría, vive de noche y se alimenta de babosas y caracoles.

Insectos

Algunos insectos aparecen en el jardín son muy perjudiciales para las plantas; sin embargo, existen especies que se pueden convertir en grandes aliados y colaboradores. La mariquita, por ejemplo, es un gran devorador de pulgones, tanto en su estado adulto como de larva. El escarabajo del suelo, de gran tamaño y de color brillante, sale de noche  y se alimenta de babosas, caracoles e insectos perjudiciales.

Aves

Las aves son decisivas en el control de los insectos perjudiciales. algunas se alimentan de pulgones, como el verderón, el gorrión y el jilguero se alimentan de otros insectos. Además, en la época de cría, las aves prefieren una alimentación insectívora, más rica en nutrientes.

Los pájaros acuden a los jardines cada vez con mayor frecuencia en busca de alimento y protección. Los mirlos son pájaros de bosque, pero ya hace un siglo que empezaron a acudir a los parques; en la actualidad son unos de los visitantes más asiduos, porque en ellos encuentran comida y lugares donde anidar.

 

Conoce más sobre el autor en su 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

Comentarios

  1. astrid, 27 Mayo, 2013
    1

    puedn haber mariquitas,hormigas,etc

Deja un comentario.