Tuinen.es » Plagas y enfermedades de las plantas » 10 trucos para prevenir plagas y enfermedades en nuestras plantas
28jul2011

10 trucos para prevenir plagas y enfermedades en nuestras plantas


Las plagas y enfermedades en nuestras plantas en cuanto aparecen son un duro dolor de cabeza, para prevenir este problema lo mejor será seguir estos consejos, que seguro nos previenen de algún disgusto.

 10 trucos para prevenir plagas y enfermedades en nuestras plantas

1-     Cuando vayamos a nuestro centro más cercano a comprar nuestras plantas de jardín hay que fijarse bien que estas no estén en mal estado, no se vean signos aparentes de enfermedades y sobretodo que no tenga insectos en sus hojas. Nunca debemos coger aquellas que estén en mal estado, a pesar que creamos que nosotros la vamos a mejorar cuando este en casa, no hay que ser bondadoso con ellas, pues puede que la planta este así por algún virus.

2-     Vigila que la planta tenga un buen desarrollo, bien criada, con raíces fuertes, pero no apelotonadas, con tallos vigorosos, sin cortes ni roturas. Es decir que sean de buena calidad.

3-     Escoge plantas adaptadas a tu clima, no intentes meter plantas tropicales, ya que serán más débiles y son más propensas a enfermar pues no están bien adaptadas y pueden contagiar a las demás.

4-     Elige plantas autóctonas en mayor medida, estas están mejor adaptadas a las plagas que rondan por tu zona, pues han desarrollado mecanismos de defensa frente a las plagas que hay por donde vives y además, es el clima idóneo para los insectos aliados que se alimentan de las plagas de tus plantas.

5-     Así mismo, conoce tu tipo de suelo, pues puede que si tu suelo es muy arcilloso una planta, a pesar de que sea autóctona, no se desarrolle bien porque le van los suelos arenosos.

6-     Intenta prevenir en todo lo posible el césped, sustitúyelo por grava o elige césped adecuado para tu zona, ya que se encuentran céspedes para sombra, para climas húmedos, secos, entre otros. Pues un césped que no prospera bien, es una fuente de mil enfermedades y parásitos.

7-     No plantes muy denso, ya que esto hace que las plantas compitan por la luz y los elementos y se debilitan por luchar para continuar con sus funciones vitales, haciéndolas más vulnerables, debido a un mal crecimiento.

8-     Controla los riegos, un exceso o una falta puede desencadenar en enfermedades, virosis o patologías vegetales serias.

9-     No mojes las plantas pues favoreces la aparición de hongos y aleja los goteros de las plantas de los troncos, pues puede ser un perfecto hogar para bacterias y hongos.

10-  Cuando una planta muera sin motivo aparente, evita plantar en el mismo lugar una planta hasta no pasado un tiempo, pues seguramente en él aun queden bacterias que atacarán de inmediato al nuevo ejemplar.

¿Te gusta? Compártelo
Opt In Image
Consigue GRATIS la Guía MMD con fichas y fotografías de 2.500 plantas
Suscríbete ahora a nuestra newsletter y...

tick Participarás en el sorteo mensual del libro

tick Recibirás un resumen de los nuevos artículos

tick Accederás a contenidos exclusivos para ti

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.