Plagas y enfermedades de las plantas » Agujeros en las hojas de nuestras plantas: principales causas y cómo evitarlo

Agujeros en las hojas de nuestras plantas: principales causas y cómo evitarlo


Cuando aparecen agujeros en las hojas de nuestro huerto o jardín puede deberse a la presencia de babosas y caracoles pero también a otras causas, te explicamos porqué pueden aparecen  y  cómo evitarlo.

30.63 003

Hace poco Ana nos consultó vía twitter (@plantelia) cómo podía saber si los agujeros de sus lechugas son causados por caracoles o por orugas.

Aprovechando la pregunta de Ana repasaremos todas las posibles causas por las que pueden aparecer agujeros en las hojas de nuestros cultivos. Efectivamente, las causas más comunes son orugas y babosas, pero no las únicas. Para identificar las causas observaremos los signos:

Agujeros causados por orugas: Hemos de buscar las orugas, suelen tener costumbres nocturnas, por lo que en ocasiones son difíciles de localizar. En su defecto los excrementos en forma de pequeñas bolitas negras delatarán su presencia. Para su control eliminar manualmente las orugas y las puestas de huevos que se localizan en el envés de las hojas. Si la infestación es grave usar un insecticida. En cultivo ECO, Bacillus thurigensis, aceite de neem (se pueden combinar) o piretrinas naturales (por este orden de uso, las piretrinas solo en casos graves, ya que no respetan la fauna auxiliar). Fuera de Eco se puede usar cualquier insecticida genérico de uso doméstico y autorizado para el cultivo en cuestión y respetando los plazos de seguridad (Tau-fluvalinato, clorpirifos).

 

Babosas– Agujeros causados por caracoles o babosas: Como las orugas, también suelen “trabajar” por las noches aprovechando las horas más frescas. Normalmente dejan un rastro brillante que refleja la luz cuando transitan por las hojas, es el signo inequívoco del paso de estos animales. En Eco podemos utilizar un cebo a base de fosfato férrico, que es mucho más efectivo que las barreras o las trampas de cerveza. Fuera de Eco cualquier helicida convencional a base de metaldehído, aunque el Eco es igual de efectivo (aunque un poco más caro).

Como hemos dicho anteriormente, otras causas también pueden generar agujeros en las hojas de los cultivos. Por ejemplo, pueden ser causados por hongos (cribado). Algunos hongos pueden producir un vaciado circular en las hojas que puede llevar a confusión, es habitual en frutales de hueso. Son normalmente redondos de pocos milímetros y tienen cambios de coloración a medida que el hongo avanza. Este tipo de hongos los podemos parar con un fungicida de contacto a base de cobre.

Daños GranizoUna granizada también puede ser causa de aparición de agujeros. En el caso de tener esta incidencia debemos realizar un tratamiento, en cuanto las condiciones nos lo permitan, con un fungicida a base de cobre. Nos ayudará a cicatrizar las heridas producidas y a prevenir el ataque de hongos por las vías de entrada de las roturas.

Podéis encontrar mas información y fotografías en las Guías de Plantelia “Defensa fitosanitaria del Huerto”

 

 

Logo bulbo

Participa en tuinen.es!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?, ¿Deseas compartir alguna información adicional con el resto de lectores? Déjanos tu comentario o entra en nuestra página en Facebook y contestaremos a tus cuestiones lo antes posible.

Para más consejos también síguenos en Twitter y Google+.

 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.