Plagas y enfermedades de las plantas » Atención al ataque de monilia en frutales de hueso

Atención al ataque de monilia en frutales de hueso


Con las altas temperaturas y la humedad, lo hongos encuentran las condiciones óptimas para su desarrollo. Uno de los que afectan a los frutales es la Monilia. ¿Queréis saber cómo prevenir su ataque?

PEACH 'REDWING' (PRUNUS PERSICA)

La época de maduración de los frutales, junto con el periodo de floración, es cuando más alerta hay que estar del ataque de moniliosis o podredumbre parda. Este ataque es producido por diferentes especies del hongo Monilia sp. Atacan tanto a frutales de hueso como de pepita aunque su incidencia en estos últimos es muchísimo menor. Debido a que sus síntomas son muy similares, es difícil determinar la especie concreta que está atacando a nuestro frutal sin un análisis previo en laboratorio. Sin embargo, las medidas preventivas y curativas son muy similares para cualquiera de las especies.

Síntomas

monilia

photo credit: Brigitte Rieser via photopin cc

Si el ataque es durante la floración, algunas zonas de las flores empezarán a ennegrecerse y acabarán secándose completamente.

En el fruto, el hongo ataca a través de pequeñas heridas en el fruto. Por eso hay que tener especial precaución con las granizadas de finales de verano. En los frutos afectados aparece una pequeña mancha marrón-grisácea que va creciendo hasta cubrir prácticamente todo el fruto. Generalmente, los frutos se momifican y no caen de las ramas por lo que es importantísimo retirarlos para evitar la infección en la siguiente cosecha.

Más vale prevenir….

El ataque de este hongo está relacionado con las condiciones de temperatura y humedad. Las situaciones en las que se ve favorecida su proliferación son temperaturas entre 20-25ºC y alta humedad. Tiene una alta incidencia porque pueden tener lugar ciclos de infección seguidos. Una vez ataca el árbol, puede hibernar en heridas, flores o frutos momificados el año anterior y cuando tiene lugar sus óptimas condiciones iniciar el ciclo de infección.

Así la prevención juega un papel fundamental para evitar que este hongo se propague y acabe con nuestra cosecha. En primer lugar, es importante que nuestros árboles estén sanos y nutricionalmente equilibrados ya que, como todas las enfermedades, suelen atacar primero a los ejemplares más débiles. En este sentido, la eliminación de frutos modificados y ramas con chancros es imprescindible para prevenir su ataque. También es importante escoger variedades de frutales resistentes, el manejo del riego, el control de plagas (que debilitan al árbol) y las podas/aclareos que favorecerán la aireación de la parte aérea. Como la moniliosis puede atacar al fruto una vez recolectado, es importante vayamos con cuidado al recolectarlos para no dañarlos ni hacerles heridas (ya que es la principal vía de entrada del hongo).

…que curar!

En el mercado existen diferentes fungicidas indicados para monilia. Es importante saber que no sólo con tratamientos químicos se acaba con esta enfermedad, aunque sí se reduce su incidencia. Es importante determinar en qué momento del ciclo y que zonas hay afectadas (flores, fruto o ramos) para escoger la materia activa más adecuada. Las principales marcas de fitosanitarios tienen en su catálogo fungicidas específicos para Monilia. Os recomendamos que si sospecháis un ataque de monilia os acerquéis a vuestro centro de jardinería más cercano para que os aconsejen que producto es el que mejor se adapta a vuestras necesidades. Recordad, que si utilizáis productos químicos deberéis cumplir con el plazo de seguridad que determina la etiqueta antes de consumir los frutos.

Si lo vuestro es la agricultura ecológico, en el mercado hay productos aptos para este tipo de cultivos ricos en cobre y azufre, como el caldo bordelés o el extracto de cola de caballo.

 

Logo bulbo

Participa en tuinen.es!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?, ¿Deseas compartir alguna información adicional con el resto de lectores? Déjanos tu comentario o entra en nuestra página en Facebook y contestaremos a tus cuestiones lo antes posible.

Para más consejos también síguenos en Twitter y Google+.

Conoce más sobre la autora en su

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.