Autor destacado » Cómo combatir los trips en el huerto

Cómo combatir los trips en el huerto


Los trips son unos insectos diminutos del orden Thysanoptera. Miden entre 1 y 5 milímetros de longitud, son alargados, cilíndricos y de color oscuro. Se conocen miles de especies de trips diferentes, las cuales, muchas son plagas de cultivos.

trips sobre sansaviera

Foto procedente de la Wikipedia

Suelen situarse en la zona del envés de las hojas, alimentándose de la savia de las plantas. Roban el agua y los nutrientes a las mismas, por lo que pueden debilitar al cultivo. Además, se alimentan de flores y brotes tiernos por lo que no dejan que la planta se desarrolle. No obstante, el principal problema de este insecto es su capacidad para transportar en su interior una elevada diversidad de virus y enfermedades.

Los trips son biomarcadores, su presencia indica problemas de las plantas producidos por falta o exceso de riego, exceso de nitrógeno, y falta o exceso de sol. El primer paso para combatir los trips es identificar una mala práctica agrícola que se esté realizando.

Para que un cultivo crezca saludable debe disponerse en un clima adecuado, ceñirse a los calendarios de siembra recomendados para la especie, abonarlo y regarlo adecuadamente. Además, para que los parásitos no afecten a los cultivos es bueno aumentar la biodiversidad de nuestro huerto, así se evita que se desarrollen las plagas y aumenta la variedad de insectos beneficiosos para el cultivo.

Respecto a los trips, su población se puede regular por la presencia de mariquitas y crisopas. No obstante, si se producen problemas, se pueden tratar de varias formas:

1. Retirar al trip manualmente. Técnica inocua que no perjudica al cultivo.

2. Jabón potásico. Ayuda a reblandecer el exoesqueleto de los insectos, y terminan muriendo. Es un producto inocuo para la salud humana.

3. El ajo es también una solución casera efectiva, machacado y diluido en agua, se aplica en toda la planta, siendo una buena defensa contra todo tipo de insectos y hongos.

Los trips por si mismos nos son perjudiciales, pero es importante mantener el equilibrio de la naturaleza para no tener problemas de plagas. Cuida el medio ambiente desde el cuidado de tu huerto. ¡Muchas gracias!

 

Logo bulbo

Participa en tuinen.es!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?, ¿Deseas compartir alguna información adicional con el resto de lectores? Déjanos tu comentario o entra en nuestra página en Facebook y contestaremos a tus cuestiones lo antes posible.

Para más consejos también síguenos en Twitter y Google+.

 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.