Plagas y enfermedades de las plantas » ¿Cómo controlar el ataque de hongos en las plantas en semillero?

¿Cómo controlar el ataque de hongos en las plantas en semillero?


En relación al post anterior sobre Los hongos más comunes en plantas en semilleros donde os hablábamos sobre los principales hongos que afectan a las plantas que tenemos en semillero, hoy os detallamos los diferentes métodos para su control y para evitar su posible propagación en el jardín.

Prevención hongos en semilleros

Existen diferentes métodos para evitar la infestación y propagación de los hongos. Estos métodos se pueden diferenciar en métodos culturales, ecológicos y métodos de control físico-químicos.

Métodos culturales.

Lo mejor para evitar la aparición de hongos es evitar las condiciones que benefician su desarrollo: evitar altas humedades en el sustrato, evitar bajas temperaturas utilizando cubiertas plásticas, ubicar el semillero en zonas soleadas y evitar estiércol poco hecho que puede albergar patógenos.

Otro factor de gran importancia es que las semillas estén libres de patógenos y que tengan un alto poder germinativo, evitando una densidad de siembra excesivamente elevada.

Control físico-químico.

La desinfestación del sustrato y de los recipientes, es el primer paso para acabar con el patógeno. Uno de los métodos más efectivos es aplicar vapor de agua tanto al sustrato como a las bandejas (aunque lo ideal es que éstas fueran desechables).

Para llevar a cabo un control químico de los patógenos, lo mejor es realizar tratamientos preventivos contra el Phythium (el hongo más común) a base de propamocarb y otros de amplio espectro como etridiazol o himexazol para evitar el resto de cepas patógenas. En caso de aparecer plántulas con síntomas deberán aplicarse diversos fungicidas de forma conjunta y recurrir a un especialista que determine el patógeno exacto que está afectando nuestro semillero y defina los productos más adecuados.

El control de hongos en cultivo ecológico.

En algunos lugares la desinfestación se puede realizar mediante solarización. Ésta técnica, que evita la utilización de productos químicos por lo que es muy utilizada en cultivos ecológicos, se realiza durante los meses de verano y consiste en limpiar el sustrato, darle un riego abundante y cubrirlo con un plástico fino aproximadamente durante 5 semanas. Esta es una técnica muy eficaz contra hongos, virus y nemátodos.

Logo bulbo

Participa en tuinen.es!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?, ¿Deseas compartir alguna información adicional con el resto de lectores? Déjanos tu comentario o entra en nuestra página en Facebook y contestaremos a tus cuestiones lo antes posible.

Para más consejos también síguenos en Twitter y Google+.

 

Conoce más sobre la autora en su

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.