Plagas y enfermedades de las plantas » Cómo eliminar la mariposa de la col

Cómo eliminar la mariposa de la col


Hoy hablaremos de la mariposa de la col (Pieris brassicae) una de las principales enemigos de los agricultores y jardineros al alimentarse en su fase larvaria de las coles y otras brasicáceas.

Cómo eliminar la mariposa de la col

Este insecto, como casi todos tiene tres fases claramente diferenciadas, la fase larva, la fase de pupa o metamorfosis y la fase adulto, en este caso una mariposa blanca con las puntas de las alas delanteras negras.

El principal y único daño de este insecto recae sobre la fase larva, que conocemos como orugas. Ojo! no hay que confundirlos con los gusanos. Estas larvas de esta mariposa pueden alcanzar hasta los 50 mm de longitud, son de color amarillo y blanco, con diversos puntos negros. Además si te fijas bien podrás descubrir sus patitas, 3 pares de patas justo detrás de su cabeza y 5 pares al final del cuerpo.

El adulto sin embargo, ya no se alimenta masticando las plantas, sino libando las flores, siendo incluso beneficioso para nuestras plantas. El macho es de color blanco con las puntas de las alas anteriores negras y un punto negro a cada lado, mientras que la hembra posee dos puntos a cada lado en las alas anteriores.

Los adultos aparecen en primavera realizando las puestas en el envés de las hojas, que no tardan en eclosionar, dependiendo de la temperatura eclosionan en 5 -15 días. Es curioso que estas orugas cuando nacen se comporten de forma gregaria volviéndose más solitarios conforme aumentan de tamaño hasta alcanzar la edad para realizar su metamorfosis aproximadamente 15-40 días.

Esta mariposa puede en un mismo año contar hasta con 3 o 6 generaciones si el año ha sido bueno. Se van sucediendo las generaciones hasta la llegada del frío, que corresponde con estos días, en la que pasará el invierno en forma de pupa.

Las orugas son muy voraces pudiendo producir intensas defoliaciones, además de daños indirectos ya que sus excrementos se acumulan en los cogollos de las hojas.

Cómo eliminar la mariposa de la col

Para eliminar a esta plaga existen varios métodos, entre ellos la lucha química, tratando con cipermetrin, deltametrin o indoxacarb, cuando las plantas están menos desarrolladas. Otro método es la lucha biológica, mediante Bacillus thurungiensis que es eficaz durante los primeros estadios de la oruga o con Apanteles glomeratus, que es un parasitoide de orugas.

Como medida cultural, es recomendable eliminar todas aquellas malas hierbas que sean crucíferas (Diplotaxis, Sinapis, Raphanus, etc.) para evitar que se alimenten de esta planta y se conviertan en foco de infección y pasen a las nuestras.

 

Conoce más sobre el autor en su 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

Comentarios

  1. Villaviciosa, 19 Julio, 2013
    1

    Increible el daño que ocasiona esta oruga, sin embargo las mariposas son tan tiernas…

Deja un comentario.