Plagas y enfermedades de las plantas » Cómo prevenir las plagas de cara a la primavera

Cómo prevenir las plagas de cara a la primavera


Aunque todavía llevemos bufanda y guantes en febrero, la primavera está más cerca de lo que imaginamos. Por eso es muy importante estar prevenidos para combatir las plagas que amenazan nuestro huerto y nuestras plantas con la llegada de esta estación.

Prevenir-plagas-en-primavera

Ya conocemos el dicho de “más vale prevenir que curar”. Por eso, es mejor estar precavidos ante la llegada de la primavera y esas molestas plagas que la pueden acompañar y hacer daño a nuestras plantas y cultivos.

La llegada del calor hace proliferar algunos parásitos que se instalan cómodamente en las plantas, entorpeciendo su crecimiento o provocándoles daños que, en ocasiones pueden ser irreparables.

Algunas de estas plagas están protagonizadas por pulgones, orugas, gusanos o cochinillas que, a pesar de su especial interés por estropear nuestras plantas, podemos tomar determinadas medidas que nos ayuden a combatirlas y eliminarlas.

¿Qué hacer para prevenir las plagas?

Lo primero que hay que hacer es evitar que aparezcan o, al menos, dificultar su aparición.

Para ello, es importante mantener unas condiciones higiénicas óptimas. No hay que descuidar la atención a las plantas y cultivos. Procura que no queden restos de comida ni basura cerca de las plantas e intenta sellar aquellos puntos por donde tengan un acceso más fácil ciertos insectos, roedores u otros seres que no son bienvenidos.

También puedes utilizar repelentes naturales que tú mismo puedes fabricar o también adquirir en centros de jardinería especializados.

Por ejemplo, un remedio casero muy práctico, eficaz y habitualmente utilizado para rehuir la presencia de la plaga del pulgón, es el cilantro. Se trata de una hierba que, además de ser utilizado como condimento culinario, también es un efectivo repelente. Puedes hervir cilantro en agua y meter su infusión en un pulverizador. Se convierte en un insecticida ecológico muy útil.

Otros productos que también pueden ser eficaces repelentes, empleando la misma técnica para que se convierta en spray son el ajenjo y las hojas de sauco. Espolvorea las hojas con este pesticida y ahuyentarás a visitantes tan poco agradables como pulgones, cochinillas, hongos o gusanos.

Vigila y remueve

Tienes que convertirte en un atento vigilante. La amenaza no solo se encuentra en las partes más visibles de la planta. Espolvorear las hojas puede ser una medida preventiva muy eficaz, pero también es recomendable que inspecciones la tierra.

Prevenir-las-plagasAlgunas de las plagas más comunes aprovechan la época invernal para germinar en el suelo y hacer su estelar aparición en primavera.

Por ello, puedes aprovechar este mes para hacer algún trasplante, remover la tierra y cambiar los cultivos de lugar. Así, además de estropear el escondite de estas plagas, también puedes favorecer el crecimiento de tu cultivo potenciando los nutrientes de la tierra.

También hay plantas que son repelentes naturales de ciertos insectos. Así que también puede ser una buena idea que incluyas una de estas plantas cerca de tus cultivos.

La lavanda, por ejemplo, es una planta muy bonita que además de decorar te sirve para repeler moscas y mosquitos.

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.