Plagas y enfermedades de las plantas » Controla ahora a los enemigos de tu huerto

Controla ahora a los enemigos de tu huerto


La oruga de la col (Pieris brassicae) puede devorar un colinabo, apio, coles de bruselas, etc. en pocos días, aunque lo cierto es que su manjar favorito son las coles (Brassica oleracea). En abril, no sólo estas orugas, que puede combatir con piretroides biológicos, son azote en el huerto, también todas estas plagas que hay que controlar.

Controla ahora a los enemigos de tu huerto

Gusanos blancosGusanos blancos. Los gusanos blancos (Melolontha melolontha) son larvas de escarabajos. No son demasiado peligrosos en España, donde la especie más abundante es el gusano cabezudo (Anoxia villosa). Tienen una vida larga: 3 ó 4 años antes de convertirse en adultos. Los gusanos viven en el suelo y se comen las raíces de gran número de especies hortícolas (plaga polífaga). Su combate pasa por mantener cavado y mullido el terreno, extrayendo a mano los individuos que queden al descubierto.

 

NematodosNematodos. Los nematodos o nemátodos, son gusanos redondos (Nematelmintos) que componen multitud de géneros, especies y variedades. Viven en el suelo y son microscópicos. Se conoce su presencia e infestación por los daños causados a los vegetales, que casi siempre consisten en perjuicios radiculares (deformaciones). Sólo se puede controlar con una meticulosa limpieza de herramientas para no transmitirla de un cultivo a otro, y no repetir cultivo en parcelas invadidas.

 

OtiorhynchusOtiorhynchus. Otiorhynchus sulcatus es una de las plagas en efervescencia en España. Este Coleóptero de la familia Curculiónidos, de adulto es realmente dañino para un gran número de plantas ornamentales, así como para muchas hortícolas. Se alimenta tanto de las hojas como de las raíces, y su presencia es detectable por las mordeduras circulares y simétricas en los bordes de las hojas. Su tratamiento pasa por la eliminación a mano de los escarabajos, y el tratamiento con productos antiinsectos del suelo.

 

Mosca blancaMosca blanca. La mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum y Aleurothrixus floccosus) es una pertinaz plaga perteneciente a la familia Aleiródidos. Es muy polífaga, pero resulta especialmente virulenta con todas las especies de cítricos cultivados en España y muchas especies ornamentales. Es similar a las cochinillas en estado larvario. El tratamiento de elección es a base de insecticidas sistémicos, que la planta asimila, con el principio activo dimetoato.

 

 

 

Conoce más sobre el autor en su 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.