Plagas y enfermedades de las plantas » El Picudo rojo de las palmeras

El Picudo rojo de las palmeras


El gorgojo rojo, también conocido como picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus)es el causante de la muerte de tantas palmeras, sobretodo del género Phoenix, principalmente por Phoenix canariensis y, en menor grado, por Phoenix dactylifera.

Palmera afectada

El adulto es un escarabajo de color pardo rojizo anaranjado con lunares oscuros sobre la parte superior del tórax. Sus larvas que están en el interior de las palmeras pueden superar los 5cm de longitud durante su último estadío y poseen una gruesa cápsula cefálica de color marrón oscuro brillante provista de poderosas mandíbulas.

El picudo rojo completa su ciclo en el interior de la palmera, bien en la corona o bien en diferentes zonas del estípite (tronco de las palmeras). Cuando la entrada de este insecto es por la corona, las hojas jóvenes y centrales no se desarrollan bien y los foliolos presentan mordeduras y aspecto caído. En estado más avanzado, las hojas se rompen y caen. Si afectan a la yema apical, la palmera muere.

Si la entrada se produce a través de las heridas del estípite, los daños son menos drásticos y se podría controlar al principio de la infección.

Para el control del picudo rojo, las medidas preventivas son muy importantes para evitar al picudo rojo.

1. Evitar las podas en verde o intensas, la palmera libera una sustancia (Kariomona) que produce atracción sobre el picudo. Es recomendable:

a) Evitar la poda en la época de mayor actividad de la plaga, limitándola a los meses más fríos.

b) Realizar podas únicamente en ramas viejas, secas y enfermas.

c) No realizar podas drásticas.

d) En el caso de cortar hojas verdes, se debe sellar los cortes con un mástic.

2. Evitar plantar nuevas palmeras en las zonas infestadas.

3. Realizar capturas masivas con trampas y atrayentes sintéticos con esta labor se consigue atraer a los adultos del insecto hacia las trampas para así, evitar su dispersión.

4. Es conveniente realizar tratamientos preventivos cada 45 días.

5. Si la infestación es severa, lo más adecuado es arrancar y destruir de forma controlada la palmera.

Palmera canaria

Control biológico

– Empleo del hongo Beauveria bassiana, que es parásito del picudo rojo.

– Empleo de nematodos entomopatógenos. Steinernema carpocaspsae es un nematodo que ha demostrado ser eficaz para el picudo rojo.

Control químico

– La aplicación de productos químicos se debe realizar teniendo en cuanta las indicaciones que presentan sus etiquetas. Los tratamientos se deben realizar en función de la actividad del picudo. En el hemisferio norte, la actividad de dicho insecto comienza en abril, que se desarrolla hasta junio-noviembre, donde alcanza sus máximas poblaciones. Durante los meses de invierno, los tratamientos fitosanitarios se deben realizar más espaciados.

– Las aplicaciones de los productos, se han de hacer sobre el cogollo y la parte superior del tronco, para que así penetre bien por todas las zonas.

 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.