Plagas y enfermedades de las plantas » El picudo rojo de las palmeras

El picudo rojo de las palmeras


El picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) es una especie de escarabajo de la familia de los curculionoideos y es el causante de una de las plagas más virulentas en la zona de Levante. Y aunque su ataque está acabando con la vida de numerosas palmeras, los técnicos no dan la batalla por perdida.

 Picudo entrando en una trampaFoto cedida por Sansan prodesing

Este escarabajo procedente del sureste asiático se introdujo en España a través de la comercialización de palmeras infectadas procedentes de Egipto, apareciendo por primera vez en 1994. Desde entonces esta plaga se ha ido extendiendo a un ritmo alarmante causando la muerte de miles de palmeras en muy poco tiempo, y afectando ejemplares centenarios. Incluso se teme por la supervivencia del palmeral de Elche, el más grande de Europa y reconocido como “Patrimonio de la Humanidad”.

Palmera afectada por picudo rojo

El picudo rojo debe a su nombre al enorme pico que posee en su cabeza, con el cual crea agujeros en estas plantas para colocar en su interior la puesta y, de alguna manera, proteger su prole. Su caparazón es de un color rojizo ferruginoso, lo cual lo hace inconfundible, y mide unos 4-5 cm en estado adulto.

El gran problema de esta plaga está ocasionado por las larvas, que perforan el tronco de la palmera llegando a crear galerías de más de un metro de longitud, para alimentarse de la única yema que poseen las palmeras. Cuando una colonia de estas larvas ataca a un mismo ejemplar, son capaces de en tan sólo unas semanas acabar con la vida de la palmera.

Larva de picudo rojo

Actualmente no existen métodos efectivos contra esta plaga, más bien existen tratamientos preventivos para asegurar que estos escarabajos no lleguen a la palmera. Algunos de estos procedimientos utilizan trampas hormonales o insecticidas inyectados directamente en el interior de la palmera. Sin embargo, una vez ya se ha detectado el problema en la planta hay que actuar rápidamente, limpiando la zona afectada. Actualmente, se están probando tratamientos alternativos con parásitos, que están obteniendo resultados esperanzadores.

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

2 Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: ¡¡¡¡FELIZ AÑO!!!!, en El Blog de GuíaVerde el 2 Enero, 2012
  2. Pingback: Video del Picudo rojo, en El Blog de GuíaVerde el 2 Septiembre, 2012

Comentarios

  1. Olide Zingale, 15 Noviembre, 2011
    1

    Los únicos métodos efectivos para luchar contra el picudo rojo es la regularidad en los tratamientos sean preventivos o curativos. Hay insecticidas que han demostrado una alta eficacia así como, en los meses de inviernos los Nemátodos. Existen ya aparatos que se instalan en las corona de las palmeras altas , facilitando la fumigación y ahorrando costes. El principal problema ya no son los elevados costes del tratamiento sino la voluntad de proteger las palmeras.

    Olide Zingale

  2. Héctor Hernández, 16 Noviembre, 2011
    2

    Es cierto Olide, por suerte las palmeras de ámbito publico, ya se están tratando al menos creo yo que en un 90 %. El problema esta en las palmeras de propiedades privadas, que debido, más que nada a una falta de información sobre esta plaga, hace que este insecto se expanda con suma rapidez. Actuando demasiado tarde por parte de los propietarios.

  3. Carlos, 25 Noviembre, 2011
    3

    A través de la endoterapia, además del saneamiento mecánico y fumigación foliar, se puede mantener y salvar las palmeras en un amplio porcentaje.

Deja un comentario.