Plagas y enfermedades de las plantas » El voraz escarabajo de los pinos

El voraz escarabajo de los pinos


El escarabajo o barrenillo de los pinos se ha convertido en los últimos años en un verdadero azote forestal. Se hospeda en los pinos jóvenes que han alcanzado un cierto grosor de la corteza y es una plaga difícil de tratar.

el voraz escarabajo de los pinos

El Blastophagus piniperda (o Tomicus piniperda) coloniza las ramas gruesas y troncos de multitud de pinos, devorando su pulpa, y también podría hacerlo con los tuyos, si tu jardín cuenta con pinares en los alrededores.

Estos pequeños escarabajos poseen una longitud de 4 milímetros en edad adulta, y patas de color castaño. Cuando ataca un pino (sobre todo a las especies Pinus halepensis, Pinus pinea, Pinus sylvestris o Pinus nigra) crea galerías bajo la corteza del tronco y las ramas más gruesas, llegando a cortar el suministro de savia y la muerte del ejemplar.

La galería es realizada por la hembra mientras que el macho se encarga de expulsar los serrines al exterior, además de evitar que la resina que segrega el pino tapone la galería.

La lucha más efectiva contra ellos consiste en rodear los troncos de sus árboles con limaduras de paradiclorobenceno o naftalina. Los tratamientos con insecticidas no son recomendables, ya que el insecto se pasa la mayor parte de su vida en el interior del árbol, donde los productos químicos no pueden penetrar.

También se pueden utilizar métodos preventivos, localizando y eliminando los pies de los arboles afectados, durante el mes de marzo. Este insecto acude bien a los árboles o puntos cebo.

 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.